miércoles, 3 de agosto de 2016

Auguran en Omán una buena campaña en pesca de calamar

MUSCATE.- El sector pesquero de Omán prevé una fructífera campaña en la captura de calamar, uno de los principales rubros exportables del sultanato a los mercados de Asia y Europa, destacaron hoy fuentes empresariales y gubernamentales. 

Tras decretar el 1 de agosto el comienzo oficial de la temporada de pesca de ese animal, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2017, los pescadores de las wilayats (provincias) costeras de Al-Sharqiyah Sur, Al Wusta y Dhofar se hicieron a la mar optimistas de registrar jugosos ingresos.

Los hombres de mar suelen salir en grupos a faenar en las áreas de mayor presencia de esa especie considerada "económicamente importante" para las economías familiares y de este sultanato árabe del golfo Pérsico, y trasladan escuadras de pesca hacia aldeas costeras de esas demarcaciones.

El calamar fresco recolectado se vende a unos cuatro riales omaníes por kilogramo en los mercados locales, aunque el mayor volumen de la captura se exporta a países asiáticos y europeos, indicaron círculos comerciales al periódico Oman Observer.

Gracias a la extensa línea costera que posee esta nación en los mares de Omán y Arábigo, la pesca es una actividad de vital importancia económica que garantiza el sustento de decenas de miles de pescadores omaníes y sus familias radicados justo en las proximidades del litoral.

Según datos oficiales, esta ocupación también provee un significativo suministro de pesca a los mercados locales, áreas urbanas, así como para la exportación, convirtiendo a este estado en uno de los mayores productores de pesca en la región y un exportador neto de pescado y productos derivados.

El gobierno del sultanato hizo un fuerte compromiso con desarrollar este sector de modo competitivo y sostenible en línea con los valores sociales, económicos, culturales e históricos del país, apuntó el rotativo.

Con tal propósito, promulgó leyes y normas que regulan la pesca marina en sus aguas, con temporadas específicas para las capturas de calamar, langosta, abulón y otras especies, al tiempo que estableció sanciones para violadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario