viernes, 5 de agosto de 2016

El Nóbel Stiglitz renuncia a integrar el comité de transparencia para las finanzas de Panamá

PANAMÁ.- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz abandonó por discrepancias el comité de expertos creado por Panamá para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia de la OCDE, informó este viernes el gobierno del país centroamericano.

Stiglitz, economista y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel en 2001, renunció al comité junto a Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza, por "diferencias internas", sobre las cuales el gobierno panameño "no va a intervenir", dice un comunicado.
El gobierno panameño lamenta la renuncia de ambos expertos y les agradece "el trabajo y recomendaciones realizadas" y reitera "su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional", según la nota.
El pasado 29 de abril, el gobierno creó el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, compuesto por siete expertos, incluyendo a Stiglitz y Pieth, en respuesta al escándalo de los Panama Papers.
El objetivo del comité es evaluar las prácticas vigentes del centro de servicios financieros y proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Según el gobierno panameño el comité "se ha manejado con autonomía" y en julio emitió un informe preliminar con recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, señala la nota.
El sistema financiero del país ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, unas filtraciones que revelaron cómo una firma de abogados panameña creó sociedades opacas para personalidades de todo el mundo en algunos casos con el fin de evadir impuestos.
Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las mayores economías del mundo, agrupados en el G-20, llamaron a sancionar a aquellos países que no cooperen en la lucha contra la evasión fiscal.
Desde entonces, Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral, aunque no de forma automática como le exige la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Panamá solicitó el mes pasado a la OCDE ingresar a una convención de este organismo para el intercambio de información fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario