lunes, 1 de agosto de 2016

El Banco Central argentino asegura que el sistema financiero goza de solvencia

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que el sistema financiero local goza de solvencia, aunque marcó ciertos desafíos para el sector, como captar mejor el ahorro e incrementar los créditos.

"Por suerte tenemos un sistema muy solvente y muy líquido", aseguró hoy Sturzenegger, al presentar en rueda de prensa el informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de este año.
El titular del Banco Central sostuvo que el sistema financiero argentino está "en una posición muy sólida", "muy capitalizado" y "con niveles de morosidad bajísimos".
Sin embargo, apuntó que "Argentina está en una región que tiene pocos depósitos y, dentro de esa región, es el país que tiene menos depósitos", con un nivel equivalente al 15 % de su PIB.
Sturzenegger explicó que eso no se debe a que Argentina tenga un problema de generación de ahorro sino de "cómo se intermedian esos ahorros" porque, entre otras causas, "en general se le ha pagado poco al depositante".
De todos modos, aseguró que esta situación ha comenzado a cambiar en forma "incipiente" en los últimos meses, con mejores tasas y un aumento en el nivel de depósitos, cuyo incremento sostenido consideró fundamental para que el sistema pueda ofrecer mayores créditos.
Sturzenegger señaló que el "sector financiero va a crecer" cuando se ofrezca a los inversores un instrumento que les haga estar "seguros" de que pueden tener el dinero depositado a largo plazo "con una tasa de interés real positiva, creciente y estable en términos de su poder adquisitivo".
"Si al depositante se le da una tasa de retorno razonable, va a responder fuertemente, lo cual hace muy promisorio pensar en el crecimiento financiero y que este crecimiento pueda ser relativamente rápido", consideró.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, destacó algunas herramientas de medios de pago electrónicos accesibles cuyo desarrollo promueve la autoridad monetaria.
"Los bancos tienen que ofrecer una serie de servicio de pago electrónico mucho más fáciles. Uno de ellos es la billetera móvil PEI (pago electrónico inmediato)", indicó Llach.
El economista explicó que esa "billetera" permitirá hacer transferencias fácilmente a otras cuentas bancarias y anticipó que los bancos van a ofrecer además un botón de pago en internet para el comercio electrónico mediante transferencia bancaria, sin necesidad de realizar la compra mediante una tarjeta de crédito, lo que reducirá los costes de las transacciones.
Asimismo, se implementará el "POS Móvil", un aparato para conectar a los teléfonos móviles de comercios o prestatario de servicios para que puedan recibir una transferencia bancaria directa al momento de cobrar por un bien o servicio.
Llach dijo que la "filosofía" del Banco Central es que no solo los bancos puedan participar de esta nueva oferta de medios de pago.
"Nosotros queremos que lo bancos lideren esto, creemos que lo van a liderar, pero también va a haber otros actores que van a participar de esta revolución", aseguró Llach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario