EL CAIRO.- Un año después de la
inauguración del nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico
prometido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, no se ha
cumplido y los datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda la
rentabilidad del proyecto faraónico.
Las autoridades aseguraron hace un año que los ingresos generados por
el canal pasarían de 5.300 millones de dólares en 2014 a más de 13.000
millones en 2023, pero las previsiones no se han cumplido por el momento
y los ingresos no han aumentado sustancialmente.
Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del
mismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan en
dólares o en derecho especial de giro -activo de reserva internacional
creado por el FMI-, explicó el analista económico Husein Suleiman,
del estatal Centro de Estudios Al Ahram.
Por ello, la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los
resultados mensuales en dólares y sólo lo hace en libras egipcias desde
principios de 2016, para "maquillar" los datos, en su opinión.
El Banco Central se vio obligado a devaluar el pasado mes de marzo la
libra egipcia, que pasó de 7,73 a 8,85 libras frente al dólar.
"El proyecto fue sobre todo publicidad (para el Gobierno), no ha
tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las
previsiones del comercio mundial no son prometedoras", consideró
Suleiman.
Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas
extranjeras, porque el Estado desembolsó entre 2.000 y 4.000 millones
dólares, además de 64.000 millones de libras egipcias (7.200 millones de
dólares o 6.465 millones de euros en la actualidad) que los ciudadanos
financiaron a través de la compra de bonos estatales.
"Los ciudadanos de a pie no hemos visto ningún resultado a día de
hoy", se lamentó Mustafa, un taxista que hace un año expresó su
convencimiento de que el nuevo canal de Suez traería una mejora
sustancial de la economía.
Decepcionado y un poco avergonzado por las esperanzas que había
depositado en el proyecto, el hombre de 45 años y padre de tres hijos,
admitió que desconoce si aquellos que invirtieron en los bonos han
obtenido algún beneficio, pero "el pueblo", no.
Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal de Suez,
este aportará 7.900 millones de libras (899 millones de dólares o 799
millones de euros) más al presupuesto estatal en el año fiscal
2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el periodo anterior.
A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en
el ejercicio 2015/2016 debido a de la devaluación de la libra egipcia.
El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera,
cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis del
turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en el país.
Además de los beneficios que el nuevo canal iba a traer a la
economía, el Gobierno lo bautizó como un "regalo de Egipto para el
mundo", porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y
mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10 por
ciento transita a través de Suez.
Esto gracias a la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo
al canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros de la vía ya
existente, lo cual permite en la actualidad el paso de cargueros de gran
tonelaje -de hasta 66 pies (más de 20 metros) de calado- y ha reducido
las horas de tránsito.
"En el primer año desde la inauguración de la expansión del canal de
Suez hemos visto beneficios operacionales, en forma de travesías mucho
más rápidas y fáciles", aseguró Anders Boenaes, director de
planificación de la multinacional de transporte marítimo Maersk Line.
"Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial ha afectado
negativamente a las cifras (del canal de Suez), pero es positivo para el
comercio mundial que los cuellos de botella hayan sido mejorados para
que el canal esté preparado para soportar cualquier potencial incremento
del comercio global", añadió.
El experto del sector aseguró que la inversión hecha para ampliar esta vía marítima "debe ser vista a largo plazo".
Por su parte, la Autoridad del canal de Suez informó esta semana de
que 116 barcos han atravesado esta vía, con una carga total de 7,4
millones de toneladas, en tan solo dos días, lo cual fue calificado como
un "récord".
El presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, aseguró en un comunicado
que este es "un buen auspicio (de cara a) la recuperación del comercio
internacional".
Asimismo, subrayó que estas cifras evidencian "la importancia del
canal de Suez como un cruce internacional que es el más seguro, fiable y
rápido para el transporte marítimo" a nivel global.
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