lunes, 15 de agosto de 2016

Las ventas y el consumo en Argentina siguen cayendo

BUENOS AIRES.- El consumo en Argentina volvió a caer en julio debido a la persistente inflación, y esto sumado al descenso del poder adquisitivo hace que hoy el 78 por ciento de las familias haya ajustado su modo de vida. Un estudio de la consultora Scentia que divulga este lunes el diario La Nación refleja que durante julio las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja del año, acumulando un retroceso del 3,9 por ciento en unidades.

En este contexto, julio es el segundo mes consecutivo con una desaceleración en el ritmo de caída de la demanda. Las ventas habían tocado un piso en mayo, cuando se derrumbaron 7,7 por ciento, en junio la baja fue algo menor (-6,4%).

Esta tendencia de relativa mejoría se acentuó en julio, que cerró con un descenso de "apenas" un 5,4 por ciento en volumen.

Transcurridos siete meses del año se registra una disminución del 3,9 por ciento en las compras.

"Para que el mercado termine el año estable, es decir, con un crecimiento del 0 por ciento frente a 2015, deberíamos crecer en lo que resta de 2016 un 5,4 por ciento", advirtió José Amodei, director de la consultora.

Por otro lado, la consultora Kantar Worldpanel, señala que el consumo de los hogares argentinos registró una contracción del 4 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2015.

Ese informe demuestra que el 78 por ciento de las familias hizo "ajustes" durante ese período.

"Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que las familias no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Consideró "muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor".

Los ajustes en los gastos de las familias se reflejaron durante el fin de semana largo por el feriado de este lunes, ya que las ventas cayeron 10,5 por ciento, advierte la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

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