lunes, 1 de agosto de 2016

Las pruebas de solvencia a bancos de Europa no logran calmar a los inversores

LONDRES.- La última serie de pruebas de solvencia a los principales bancos de la Unión Europea no logró reducir las preocupaciones por la rentabilidad del sector ni tomó en cuenta riesgos como el efecto de los tipos de interés negativos y el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijeron analistas.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó el resultado de sus pruebas de solvencia a 51 bancos europeos el viernes tras el cierre de los mercados, y ofreció un diagnóstico en general positivo sobre el sector.
Hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, dos importantes bancos irlandeses y Barclays tuvieron un desempeño menos sólido de lo esperado, mientras que los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank superaron las pruebas con creces.
Los resultados, en general, indicaron que los bancos han avanzado bastante desde el 2014 en el proceso de reforzar sus colchones de capital.
Los analistas dijeron que las pruebas de este año, la tercera ronda realizada por la UE y la primera sin calificación aprobatoria o reprobatoria, no eran la "panacea". Afirmaron que no se evaluaron elementos clave, como el impacto de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos o los efectos del llamado "Brexit".
"En general, el resultado de las pruebas entregó mucha seguridad, a mi parecer, pero los asuntos reales del sector, especialmente los tipos de interés bajos, no fueron evaluados", dijo Dirk Becker, analista jefe de finanzas de Allianz Global Investors.
A las 12:00 GMT, el índice bursátil de los bancos europeos caía un 1,49 por ciento a 131,2 puntos, cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera.
El índice ha perdido un 13 por ciento desde el referéndum en el que los votantes de Reino Unido decidieron dejar la UE, lo que ha ensombrecido aún más el panorama económico de la región e incrementó las preocupaciones sobre la capacidad de los bancos de obtener ganancias y lidiar con los préstamos morosos.
"Este es solo un paso en la dirección correcta, no es el punto culminante, y no puede deducirse demasiado a partir de estos resultados", dijo George Karamanos, analista de banca de KBW. "El sector sigue teniendo un desempeño relativamente bajo", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario