domingo, 14 de agosto de 2016

La política monetaria sólo es un bálsamo a corto plazo para Reino Unido

LONDRES.- La política monetaria sólo puede ofrecer un "bálsamo de corto plazo" ante las incertidumbres que enfrenta la economía de Reino Unido tras la votación a favor de abandonar la Unión Europea, dijo el domingo el principal economista del Banco de Inglaterra.

Andy Haldane escribió que el Comité de Política Monetaria no tiene ilusiones de que pueda aislar totalmente a Reino Unido de los efectos de largo plazo provocados por la votación de junio, en un artículo de opinión publicado en la edición del domingo del diario Sunday Times.
Sus comentarios están en línea con el consenso entre los economistas sobre que el Gobierno británico necesitará presentar un nuevo plan fiscal en el otoño boreal para mantener a la economía en una posición estable mientras se prepara para salir de la UE.
"Este es un cambio estructural en el régimen económico y comercial de Reino Unido, considerando que la política monetaria no puede ofrecer más que un bálsamo de corto plazo ante las incertidumbres económicas", dijo Haldane, agregando que el resultado había arrojado una "nube de polvo" de dudas sobre la economía.
"Más importante, (la política monetaria) no puede cerrar otros fallos estructurales de la economía británica -por ejemplo, fallos regionales, socioeconómicas, intergeneracionales y de vivienda", escribió Haldane.
Más de dos tercios de economistas consultados la semana pasada dijeron que esperan que el Gobierno lance un paquete de estímulo fiscal "significativo" para apoyar a la economía.
Si bien ha habido señales dispares de que el gasto del consumidor se ha mantenido firme desde la votación para dejar la UE, empresas consultadas apuntan a la peor desaceleración de la actividad corporativa desde la recesión de 2008/09.
Anteriormente este mes, el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés a un nuevo récord mínimo de un 0,25 por ciento y reactivó su programa de compra de bonos en respuesta a las señales de que la economía británica se ha desacelerado sustancialmente desde la votación del "Brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario