miércoles, 10 de agosto de 2016

La bolsa de Tokio cae arrastrada por la nueva apreciación del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la nueva apreciación del yen, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón y cuyo impacto negativo fue contrarrestado por las expectativas sobre la aplicación de las medidas adicionales de flexibilización del Banco de Japón.

El índice Nikkei registró un retroceso de 29,85 puntos, un 0,18 por ciento, hasta situarse en los 16.735,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,66 puntos, un 0,20 por ciento, y se situó en las 1.314,83 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja ante el fortalecimiento de la divisa nipona, y osciló entre el terreno positivo y el negativo a lo largo del día debido a las especulaciones sobre la posibilidad de que el banco de Japón adquiera próximamente bonos cotizados para contrarrestar los efectos negativos del "brexit".
Esta es una de las medidas con las que el banco central nipón amplió su programa de flexibilización a gran escala destinada a dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial, anunciada al término de su reunión mensual de finales de julio.
La entidad incrementará el ritmo anual al que adquiere fondos cotizados hasta prácticamente el doble que el volumen actual, aunque no precisó desde cuándo aplicará esta medida ante la cual los inversores están expectantes, señalaron los analistas.
No obstante, el factor "que más pesó" en el ánimo de los inversores fue la nueva apreciación del yen, según indicó el experto, Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research Institute, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El dólar se cotizaba hoy en la zona baja de los 101 yenes, una unidad menos que en la víspera, una tendencia que se debe a los indicios de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no aplicará subidas de tipos a corto plazo, según los analistas.
La apreciación de la divisa nipona perjudicó a grandes exportadores como el fabricante automovilístico Mazda, que perdió un 1,9 por ciento, o al productor tecnológico y de equipos de audio Pioneer, que retrocedió un 1,8 por ciento.
La compañía de productos cosméticos Shiseido cayó por su parte un 7,5 por ciento, tras anunciar en la víspera que revisaba a la baja su previsión de ganancias para el ejercicio en curso.
Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron los del caucho, las corredurías y las aseguradoras.
En la primera sección, 1.043 valores retrocedieron frente a los 792 que avanzaron y los 135 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,090 billones de yenes (18.481 millones de euros), tras los de la a 2,225 billones de yenes (19.614 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario