lunes, 8 de agosto de 2016

Evo Morales niega una crisis económica en Bolivia y ratifica a todos sus ministros

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que Bolivia viva en una crisis económica y ratificó a todos sus ministros, pese a expresar el fin de semana su preocupación por la baja del producto interior bruto (PIB) y el aumento del desempleo.

Morales se refirió a la economía en un acto convocado para tomar juramento al nuevo jefe de la Policía y después de que líderes opositores cuestionaran que el mandatario, según dijeron, no reconozca que se avecina una crisis económica al país andino.
"Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubiéramos eliminado los bonos y las rentas, si tuviera una crisis no hubiera el crecimiento económico", sostuvo el mandatario en un discurso.
Según Morales, pese a que el incremento del PIB disminuyó de 4,95 % a 4,3 % entre marzo y mayo de este año, Bolivia sigue teniendo el mayor crecimiento entre las economías de Suramérica.
Los indicadores de la baja del PIB, las exportaciones, reservas internacionales del Banco Central, de la producción del gas y, por contra, el aumento del desempleo fueron reconocidos el sábado por el mandatario en su mensaje por el 191 aniversario patrio.
La economía boliviana ha registrado menores ingresos debido a la disminución de los precios del gas exportado a Brasil y Argentina y ahora afronta problemas de sequía que han causado pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a los productores agrícolas.
Tras unos rumores en el oficialismo de que el mandatario tenía previsto hacer algunos ajustes a su gabinete a propósito del aniversario patrio, el mandatario ratificó hoy en su discurso a sus ministros para que trabajen por el crecimiento del país.
Según Morales, los ministros deben asegurar que Bolivia logre por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de Suramérica, sobre todo acelerando las inversiones estatales.
"Esa es la meta, y si no somos (la economía suramericana con mayor crecimiento), todos afuera. Cuidado", advirtió Morales dirigiéndose a sus ministros.
El fin de semana, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pronosticó dificultades económicas para el país, pidió a Morales reducir los gastos en proyectos que son "elefantes blancos" y que explique cómo afrontar la "coyuntura compleja que se avecina".
El también dirigente opositor Samuel Doria Medina criticó por su parte que Morales no haya admitido el sábado que habrá una crisis debido al descenso del precio de los hidrocarburos.
"Insistir en que admita que hay crisis y defina plan no es acto de oposición. No queremos que pase aquí lo de Venezuela", escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) predijo hace poco una expansión del 4,5 % del PIB de Bolivia para este año, el mejor porcentaje esperado en Suramérica y que supone una rebaja de medio punto frente al 5 % esperado por el Gobierno.
En meses anteriores, otros organismos como el Banco Mundial y el FMI pronosticaron respectivamente un crecimiento de entre 3,7 % y 3,8 % para Bolivia en el 2016.
Bolivia tiene un PIB de 34.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario