miércoles, 10 de agosto de 2016

El Banco Mundial padece una "crisis de liderazgo", dice su personal

WASHINGTON.- El Banco Mundial es víctima de una "crisis de liderazgo" y debe cambiar el método de designación de su presidente para no convertirse en un "anacronismo" en la escena internacional, advierte una carta abierta de la asociación de su personal.

"Defendemos los principios de buena gobernanza, transparencia, diversidad, competencia internacional y de selección en base al mérito. Desafortunadamente ninguno de esos principios fue aplicado en la nominación de los anteriores presidentes del Banco Mundial", se afirma en el documento fechado ayer.
En base a una regla no escrita, los europeos nombran a uno de los suyos al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la presidencia del BM, institución dedicada a la lucha contra la pobreza, se reserva a los estadounidenses.
"Hemos aceptado durante décadas acuerdos secretos que culminaron en 12 ocasiones consecutivas en la designación de un estadounidense. Eso debe cambiar", afirma la asociación del personal.
El actual titular del cargo, el estadounidense Jim Yong Kim, finaliza su mandato de cinco años en julio del año próximo y no ha anunciado oficialmente su intención de optar por un segundo mandato.
Bajo su presidencia, el BM inició una controvertida reestructura que provocó movilizaciones internas y continúa alentando dudas entre los 15.000 funcionarios de la institución. El Banco también enfrenta la competencia creciente de nuevos sujetos de desarrollo y principalmente de China.
"El grupo Banco Mundial padece una crisis de liderazgo", afirma el personal.
En su carta, la asociación sindical llama a abrir un proceso internacional de designación, a "hombres y mujeres", en base criterios profesionales "claros" y en condiciones de "transparencia".
"El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él. Si no cambiamos las reglas de juego, el Banco Mundial enfrentará el riesgo real de convertirse en un anacronismo en la escena internacional", advierte el documento.
El BM no ha respondido por ahora a la solicitud de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario