lunes, 8 de agosto de 2016

Indecisos ante la política monetaria japonesa

TOKIO.- Miembros del directorio del Banco de Japón (BoJ) mostraron hoy su indecisión acerca de la política monetaria a seguir por esa instancia financiera para resolver los problemas más acuciantes de la economía. 

La diferencia de opiniones entre los miembros del directorio del BoJ se puso de manifiesto el lunes, ya que algunos defendieron un alivio ilimitado de la política monetaria y otros dijeron que el BoJ ya hizo suficiente.

El debate destaca los desafíos que enfrenta el banco central para hacer frente a un estancado incremento en los precios y una afianzada debilidad económica con una serie de herramientas políticas.

Algunas voces de esa instancia señalan que el banco debería rechazar la idea de que un alivio monetario tiene sus límites y efectos secundarios.

Un límite a sus compras de bonos del gobierno de Japón, sería el monto total remanente de bonos japoneses emitidos.

Por su parte, otras opiniones creen en la necesidad de que esa casa monetaria lleve a cabo una evaluación extensa desde la perspectiva de lo necesario a hacerse para alcanzar la meta de estabilidad de precios de dos por ciento en el menor tiempo posible.

El BoJ expandió sus medidas de estímulo en la reunión del 28 y 29 de julio pasado, al duplicar las compras de fondos que cotizan en bolsa (ETF), cuando dieron paso a presiones del gobierno y el mercado para que tome decisiones más audaces, aunque no cumplió con las expectativas del mercado.

Dicha entidad evaluará en su reunión de septiembre los efectos de sus tasas de interés negativas en algunos depósitos bancarios, y su enorme programa de compra de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario