jueves, 4 de agosto de 2016

El Bundesbank critica a la Comisión Europea por no sancionar a España por déficit excesivo

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, tacha en una entrevista que publica hoy el periódico "Die Zeit" a la Comisión Europea (CE) y al Consejo Europeo de inconsecuentes por no sancionar a España y Portugal tras incumplir los límites de déficit.

"El incumplimiento de las normas debe tener consecuencias en algún momento. En mi opinión, la CE y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", asegura en relación a la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de finales de julio de no multar a Madrid y Lisboa.
A su juicio, esta decisión política daña el "efecto vinculante" de la normativa -porque las multas estaban previstas para los incumplimientos- y erosiona la "aceptación de la UE entre los ciudadanos".
La Comisión Europea (CE) eximió a finales de julio a España y Portugal del pago de una multa por no haber tomado medidas para reducir su déficit, aunque le exigió a cambio realizar duros ajustes para minimizar el nuevo endeudamiento.
Tras meses de polémicas y negociaciones, Bruselas optó por esta opción, que contaba con el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
En otro orden de cosas, Weidmann consideró que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE no afectará en lo fundamental a la economía de la eurozona, aunque podría provocar un "pequeño enfriamiento" de la coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario