sábado, 6 de agosto de 2016

El BCE será el próximo banco en decidir sobre tipos y no se esperan cambios


MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) será el próximo en tomar una decisión sobre los tipos de interés después de la rebaja adoptada el pasado jueves por el Banco de Inglaterra, aunque no se espera que el BCE haga lo mismo, sino que mantenga las tasas de la zona euro en el 0 %.

El 74,1 % de los analistas encuestados por Bloomberg confía en que el BCE no toque los tipos en su reunión del próximo 8 de septiembre, aunque un 25,9 % apuesta por una bajada al -0,1 %.
La institución presidida por Mario Draghi bajó los tipos en marzo, por primera vez desde septiembre de 2014, cuando se encontraban en el 0,05 %.
Con la entrada del euro, el BCE fijó esta tasa en el 3 %, aunque la redujo poco después, y alcanzó su máximo histórico, en el 4,75 % entre octubre de 2000 y mayo 2001, poco antes del comienzo oficial de la circulación del euro, el 1 de enero de 2002.
Por tanto, los expertos no creen que Draghi siga los pasos del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que el 4 de agosto decidió recortar los tipos al 0,25 % causando una gran conmoción en los mercados.
La decisión de la institución británica se produjo ante el "poco crecimiento" que se espera en la economía del país este año, dadas las dudas suscitadas por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit", decidido por sus ciudadanos el pasado 23 de junio.
Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran en mínimos históricos y muy lejos de los máximos del 17 % que alcanzó en 1979.
La tasa se había mantenido en el 0,5 % desde 2009, es decir, durante ocho años, el periodo más largo desde el siglo pasado, cuando los tipos no se movieron del 2 % en doce años, entre 1939 y 1951.
La próxima reunión del organismo británico será el 15 de septiembre y un 91,3 % de los expertos apuesta por que continuarán en el 0,25 %, aunque un 8,7 % no descarta otra bajada, esta vez hasta el 0 %.
La semana siguiente será el turno de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de Japón (BoJ).
La Fed elevó los tipos de interés un 0,25 % en diciembre y los dejó en el 0,25 % y en el 0,5 %, respectivamente, en lo que fue la primera subida desde 2006.
En el encuentro del próximo 21 de septiembre, los analistas no esperan que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, repita la decisión de diciembre, aunque las probabilidades aumentan de cara a la cita de diciembre, cuando el 37,3 % de los expertos ve posible un alza de tipos al 0,5 % y 0,75 %.
También durante el 20 y el 21 de septiembre se reunirá el BoJ, que desde enero tiene tipos negativos, en el -0,1 %, aunque antes de ese descenso no se habían movido del 0,1 % desde 2008.
Los expertos no descartan que vuelvan a subir, ya que el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, aseguró en julio que ampliaría los estímulos de la política monetaria para situar la inflación en un 2 %, lo que implicaría flexibilización de los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario