miércoles, 3 de agosto de 2016

El volumen de ventas del comercio minorista baja un 0,2 por ciento en la Unión Europea en junio

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista permaneció estable en la eurozona en junio en comparación con el mes anterior, en tanto que bajó un 0,2 % en el conjunto de la UE, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo, el volumen de las ventas del comercio al por menor había aumentado un 0,4 % tanto en la zona del euro como en el bloque comunitario.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,6 % en el área de la moneda única y un 2,4 % en los Veintiocho.
En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó en junio un 1,6 % con respecto a mayo.
De un año a otro el aumento se situó en un 5,8 % en España.
En la comparación mensual, el volumen estable en la eurozona registrado en junio se debió a aumentos del 0,3 % en productos no alimentarios y del 0,1 % del segmento alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el combustible para automóviles descendió un 1,3 %.
En la UE en su conjunto, el descenso del 0,2 % observado en junio tiene su origen en la disminución del 1,0 % del volumen de ventas de combustibles para automóviles y del 0,2 % de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los productos no alimentarios aumentaron un 0,2 %, sin poder compensar las caídas.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos en el comercio minorista se registraron en Portugal (3,1 %), Rumanía (2,0 %) y España (1,0 %).
Los mayores descensos por contra se registraron en Irlanda (1,6 %), Estonia (1,5 %) y Polonia (1,0 %).
De un año a otro, la subida del 1,6 % en el volumen del comercio al por menor en la eurozona se apoyó en los incrementos del 2,4 % en la venta de combustibles para automóviles, del 2,1 % de productos no alimentarios y del 1,1 % de alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, por su parte, el aumento del 2,4 % observado en el volumen del comercio minorista se debió al incremento del 3,5 % en las ventas de combustibles para automóviles, del 3,0 % de productos no alimentarios y del 1,6 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los países miembros, las mayores subidas se dieron en Rumanía (16,2 %), Lituania (6,2 %) y España (5,8 %).
En el otro lado de la balanza se sitúan Bélgica (un 2,4 % menos), Malta (0,6 %) y Austria (0,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario