martes, 9 de agosto de 2016

El presidente panameño se distancia de la polémica entre Stiglitz y el comité de expertos

PANAMÁ.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se distanció hoy de la polémica por la renuncia del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz del comité de expertos creado por el Gobierno tras los papeles Panamá, y animó al grupo a seguir con la revisión de las prácticas financieras del país.

"Hubo diferencias dentro de la comisión, dos miembros renunciaron y hasta ahí, pero quedan personas de mucha credibilidad, de mucho reconocimiento que pueden seguir adelante con el trabajo y rendirle un informe a la nación y al mundo", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.
La semana pasada el economista antiglobalización y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth abandonaron la comisión y acusaron al Gobierno de censurar los informes del grupo, que fue creado el pasado 29 de abril para enfrentar el escándalo de las sociedades "offshore" y hacer recomendaciones al Gobierno sobre el sistema financiero del país.
"No tiene sentido tener un comité sobre transparencia que no es transparente", lamentó Stiglitz el sábado pasado.
El profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU) puso en duda el compromiso del Gobierno panameño con una revisión transparente de su sistema financiero y criticó que este nunca garantizara publicar íntegramente los informes de la comisión.
"La transparencia para nosotros es nuestra acción diaria de Gobierno (...) Yo le pido a la comisión que avance en el informe porque es la mejor forma de terminar con cualquier especulación. La comisión tiene panameños muy cualificados", añadió el mandatario.
Varela, que en sus declaraciones a la prensa este martes recalcó una y otra vez el carácter "independiente" del comité, rechazó "especular" sobre las diferencias entre los miembros de la comisión y dijo que le corresponde a ellos dar explicaciones.
"Yo solo participé en la instalación (de la comisión) como presidente (...) Fue una comisión donde el Gobierno le abrió las puertas a todos los sectores políticos del país, a profesionales de la sociedad civil y yo prefiero que sean ellos los que lo expliquen", indicó Varela.
Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité seguirá trabajando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EEUU) Roberto Artavia, y cuatro especialistas panameños, entre los que destaca el expresidente Nicolás Ardito Barletta y el ex adminitrador del canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta.
Zubieta, en una rueda de prensa celebrada el lunes en la sede de la Cancillería panameña, calificó de "injustas" e "intolerables" las críticas de Stiglitz y dijo que todos los miembros de la comisión sabían, antes de integrar el grupo, que el Ejecutivo tenía la potestad final sobre todos los informes.
"Los dos señores conocían y tenían claro el alcance y la manera en que se transmitía la información (...) Panamá no le ha cambiado las reglas a nadie, los que están cambiando las reglas son ellos", denunció el ex administrador del canal.
La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero del país.
La primera consecuencia directa del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario