martes, 2 de agosto de 2016

El Banco de Inglaterra podría recortar el jueves sus tasas para enfrentar el Brexit


LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) podría recortar el jueves su tasa de referencia a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, para respaldar a la economía amenazada por el impacto del Brexit, según analistas e inversores.

La casi totalidad de los inversores y una gran mayoría de los analistas prevén que el BoE recorte en 0,25 puntos porcentuales la tasa, que desde marzo de 2009 se halla en un 0,50%.
En 2009, la decisión buscaba sacar a la economía de la recesión en que la había sumido la crisis financiera internacional. Si el jueves se cumplen las predicciones, se propondría evitar una recaída.
Los británicos se pronunciaron en el referéndum del 23 de junio a favor de la salida de su país de la Unión Europea (UE). El resultado tomó por sorpresa a la mayoría de los observadores y creó una gran incertidumbre sobre las consecuencias del proceso de separación, que podría llevar por lo menos dos años.
Varios indicadores -como la caída vertiginosa de los índices 'PMI' en los servicios y el frenazo del mercado inmobiliario- confirmaron en las últimas semanas los temores de una ralentización de la actividad o incluso de una nueva recesión.
El gobernador del BoE, Mark Carney, multiplicó en los días siguientes al referéndum sus intervenciones televisivas, para asegurar que la institución haría todo lo que fuera necesario para estabilizar el sistema financiero.
La posibilidad de un derrumbe de los mercados parece haberse alejado, a pesar de la depreciación de la libra esterlina, pero el BoE deberá infundir seguridad sobre las perspectivas de crecimiento económico.
La primera reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BoE posterior al Brexit, en el mes de julio, dejó las tasas sin cambios por estimar que los datos económicos disponibles en ese momento eran aún insuficientes para tomar medidas al respecto.
Pero uno de sus miembros, Martin Weale, que anteriormente había defendido la prudencia, cambió de opinión tras la publicación, el 22 de julio, de un desastroso índice compuesto de gestores de compras PMI, que cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009.
El economista jefe del BoE, Andrew Haldane, respondió con una alegoría a quienes presentan aún objeciones a un recorte de las tasas, una medida que suele adoptarse para incentivar el crédito, aunque conlleve riesgos de inflación: "prefiero correr el riesgo de aplastar una nuez con una maza en vez de tratar de hacer un túnel con un pico de miniatura", declaró a mediados de julio.
La presión sobre el BoE aumenta además por el hecho de que el nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond, excluyó cualquier iniciativa gubernamental de reactivación económica hasta el próximo otoño.
"Existe una clara expectativa de un recorte al 0,25% de la tasa de referencia y de un probable aumento de la compra de activos", resumió Michael Hewson, analista de CMC Markets.
El programa de compra de activos, o de "flexibilización cuantitativa", consistente principalmente en la compra de obligaciones del Estado británico, fue lanzado por el CPM en marzo de 2009 y alcanzó en julio de 2012 los 375.000 millones de libras (450.000 millones de euros al cambio actual) y se mantuvo desde entonces en ese nivel.
La elevación de ese nivel apuntaría a adquirir créditos considerados "seguros" en manos de los fondos de pensión o de compañías de seguros, para incitarlos a invertir en activos de mayor riesgo, como por ejemplo las obligaciones corporativas o el mercado de acciones.
Otros observadores estiman que el CPM podría prolongar o reforzar su programa de créditos con bajo interés para los bancos (un sistema denominado 'Funding lending scheme' -FLS), para incitarlos a dar más créditos a los hogares y las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario