miércoles, 10 de agosto de 2016

Un nuevo mínimo histórico del bono español rebaja la prima de riesgo a 106 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado hoy a 106 puntos básicos, dos menos que ayer, por la caída del bono nacional a diez años hasta un nuevo mínimo histórico, con un interés del 0,947 %, frente al 0,997 % de la víspera.

El factor más importante de la buena tendencia de la deuda española, según ha explicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, es la política monetaria del BCE, con su programa de compra de deuda pública, que ahora también ha extendido a la deuda de las empresas, recortando su interés, lo que atrae capital hacia los bonos nacionales.
"El mercado se está dando cuenta de que el entorno de bajos tipos de interés ha llegado para quedarse", al menos para unos años, asegura el experto, por lo que los inversores comienzan a ver atractiva la deuda española, que ofrece un interés razonable teniendo en cuenta la inflación negativa del país.
Esta situación llega después de varias semanas en las que el bono a diez años había estado cerca de situarse por debajo de un interés del 1 %, lo que consiguió finalmente este lunes, cuando consiguió su anterior mínimo histórico, del 0,990 %.
Por su parte, el bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español se utiliza para calcular la prima de riesgo, también ha registrado hoy el interés más bajo en su historia, del menos 0,109 %, cuando ayer fue del menos 0,076 %.
En Reino Unido, los bonos con vencimiento en 2019 y 2020 se han llegado a mover hoy en terreno negativo, en el entorno del menos 0,1 %; un día después de que el Banco de Inglaterra tuviera dificultades para completar su programa de compra de deuda, algo inédito desde que inició su plan de alivio en 2009.
Con respecto a la prima de riesgo del resto de países llamados periféricos de la eurozona, las de Italia y Portugal han caído ambas dos puntos básicos, hasta 118 y 286, respectivamente, mientras que el riesgo país de Grecia ha subido un punto básico hasta los 836.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, han subido hasta los 140.040 dólares, por debajo de los 200.230 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario