miércoles, 3 de agosto de 2016

Auguran una posible nueva recesión de la economía del Reino Unido


LONDRES.- La economía de Reino Unido retrocederá este trimestre y tiene grandes probabilidades de una leve recesión a finales del próximo año, anunciaron hoy expertos del Instituto Nacional de Investigación Social y Económica. 

Estimaciones de esa entidad apuntan a que las posibilidades de contracción son de un 50 por ciento, ya que la economía cae a un ritmo más rápido luego del referendo de junio cuando se decidió la salida de Londres de la Unión Europea, conocida por Brexit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica, el panorama de la economía se ha opacado y que la capacidad de respuesta del banco central es limitada.

Los pronósticos son de que la economía británica se contraerá un 0,2 por ciento en el trimestre que finaliza en septiembre, un descenso no visto desde principios de 2009, cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez las tasas de interés.

Hay una probabilidad real de una recesión técnica en los próximos 18 meses, mientras existe un alto riesgo de un mayor deterioro en el corto plazo, dijo el jefe de proyecciones del Instituto, Simon Kirby.

Al cierre de 2016 el crecimiento se desacelerará un 1,7 por ciento, en lugar del dos por ciento estimado en mayo, una proyección que estuvo en línea con la realizada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional.

Para 2017, el desempeño de Reino Unido apenas será de un uno por ciento, el nivel más bajo desde la recesión del 2009 y una cifra inferior a la estimación previa de un 2,7 por ciento.

Ante el panorama de deterioro se espera que mañana el Banco de Inglaterra recorte sus tasas en un cuarto de punto porcentual a un 0,25 por ciento y luego la rebaje nuevamente en noviembre a un 0,1 por ciento.

La economía británica se está contrayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008/2009, haciendo inevitable que el Banco de Inglaterra anuncie el jueves un recorte en los tipos de interés, dijeron por su parte los editores de un sondeo empresarial muy relevante para el mercado. 

La empresa de datos financieros Markit dijo que la versión completa de su Índice de Gestores de Compra (PMI) reveló que la actividad empresarial británica encajó un duro golpe por el voto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en línea con lo que había apuntado una lectura provisional hace dos semanas. 

Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que las cifras apuntaban a que la economía británica se contraerá un 0,4 por ciento en el trimestre cerrado en septiembre, una tasa desconocida desde principios de 2009 cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez el precio del dinero.

"La caída mensual sin precedentes en el índice general indudablemente ha aumentado las posibilidades de que el Reino Unido entre en una recesión al menos moderada", dijo. 

Economistas consultados el mes pasado daban un 60 por ciento de probabilidades a una recesión tras el referéndum del pasado 23 de junio y el organismo público de investigación económica NIESR dio un 50 de probabilidades de recesión la semana pasada cuando recortó su pronosticó de crecimiento para la economía británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario