sábado, 6 de agosto de 2016

EEUU aumentó la creación de empleos y le da munición a Clinton

WASHINGTON.- Estados Unidos creó más de un cuarto de millón de empleos en julio, lo que puede darle munición a la demócrata Hillary Clinton en su batalla por la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump.

Los datos laborales de julio fueron mejor de lo esperado y estuvieron acompañados de una revisión al alza de las cifras de mayo y junio, lo cual reafirma la idea de que la mayor economía mundial está más saludable de lo que se pensaba.
El mes pasado fueron creados 255.000 empleos no agrícolas, mientras que el desempleo se mantuvo en 4,9%, el mismo nivel del mes anterior, según datos corregidos de variaciones estacionales. Los analistas esperaban solamente la creación de 187.000.
La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% a pesar del aumento de la población activa. Globalmente las personas sin empleo en Estados Unidos disminuyeron en comparación a junio para ubicarse en 7,8 millones en julio.
El número de empleos creados, acompañado por revisiones al alza de las cifras de junio (292.000 en lugar de 287.000) y mayo (24.000 en lugar 11.000), debería, al menos temporalmente, apaciguar las críticas del Trump sobre la situación económica estadounidense.
"El informe de este mes confirma que la Gran Recesión (2008-09) ya se ve en el espejo retrovisor. La economía lleva 70 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo, un período récord", dijo Thomas Perez.
En su campaña a las presidenciales de noviembre, Clinton muestra un panorama de optimismo económico mientras que Trump dice avizorar una situación sombría. Los números de este viernes parecen darle argumentos a favor a Clinton.
Desde el lado de Trump se buscó bajar el tono de los datos laborales. Stephen Miller, asesor político de Trump, dijo que la recuperación es la más leve desde Gran Recesión y desfavorece a los trabajadores.
"Comunidades enteras han sido arrasadas por la deslocación" de empresas fuera de Estados Unidos, dijo Miller.
"Muchos trabajadores están ganando menos que en 1970 y los ingresos de los hogares están en casi 2.000 dólares menos durante la administración de Obama", dijo.
Los datos del mercado laboral de julio deberían dar seguridad a los mercados y a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que hizo una nueva pausa en el proceso de normalización monetaria en julio en espera de tener garantías suplementarias del mercado laboral.
Los responsables de la política monetaria estadounidense viraron a comienzos de año el curso que habían elegido en diciembre al aumentar las casi nulas tasas de interés. Pensaban seguir aumentándolas progresivamente, pero desde diciembre no lo hicieron al tener dudas sobre la buena marcha de la economía estadounidenses y las acechanzas de los problemas del menor crecimiento mundial
El mes pasado el departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre la economía creció un mero 1,2%, pero ese dato se enfrenta ahora con el auspicioso informe laboral de julio.
"El empleo creció en todos los sectores de la economía ayudando así a mantener en 4,9% la tasa de desempleo con un elevado número de personas que salieron a buscar trabajo", dijo Chris Williamson de IHS Markit.
"Otra buena noticia fue la mejora en la remuneración. El promedio de aumento del pago de la hora de trabajo subió 0,3% cuando la expectativa era de apenas 0,2%", dijo Williams, aunque apuntó que ese aumento está aún por debajo de las alzas previas a la crisis de 2008-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario