lunes, 15 de agosto de 2016

Tokio cae levemente por la fortaleza del yen y los datos del PIB nipón

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy levemente por la apreciación del yen frente al dólar, que pesó más en el ánimo de los inversores que los últimos datos del PIB nipón, que mostraron una ralentización del crecimiento de la economía del país asiático.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 50,36 puntos, un 0,3 por ciento, y quedó en 16.869,56 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,59 puntos, un 0,5 por ciento, y cerró en 1.316,63 unidades.
El parqué tokiota abrió con una leve caída tras la publicación de los datos sobre el producto interior bruto (PIB) nipón durante el trimestre de abril a junio, que mostró una ralentización del crecimiento de la economía nipona en el último trimestre.
El PIB del país asiático avanzó un 0,2 por ciento a ritmo anual, mientras que se mantuvo prácticamente estancado -creció un 0,05 por ciento- con respecto al trimestre anterior.
Los datos contrastan con los del primer trimestre del año, cuando la tercera economía del mundo creció a un ritmo del 0,5 por ciento intertrimestral y del 1,9 por ciento interanual.
Sin embargo, los datos del PIB no ejercieron una influencia significativa en la plaza nipona, que se mantuvo prácticamente plana hasta cerrar con un retroceso del 0,3 por ciento, lastrada más por la apreciación de la divisa local frente al dólar estadounidense que por los datos del Gabinete.
El "billete verde" se intercambiada hoy en la franja baja de los 101 yenes durante la tarde en Tokio, comparado con los 102 yenes en los que cerró el viernes en el parqué tokiota y los 101,25-35 yenes en los que se situó en Nueva York entonces.
El fortalecimiento del yen merma la competitividad y beneficios de los grandes exportadores japoneses, cuyos retornos pueden verse afectados por un cambio desfavorable.
El sector papelero lideró las pérdidas, seguido por el del transporte marítimo y el de los seguros.
El fabricante de vehículos Mazda Motor y el gigante de la electrónica Panasonic, grandes valores orientados a la exportación, cayeron un 1,7 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente, afectados por el cambio desfavorable del yen.
En contra de la tendencia general se encontró el conglomerado Toshiba, que escaló un 6,3 por ciento, tras publicar sus resultados del trimestre abril-junio.
La compañía, sumida en un profundo proceso de reestructuración y salpicada desde el año pasado por un escándalo de manipulación multimillonaria de sus cuentas, anunció el viernes su primer beneficio neto desde 2014 gracias, sobre todo, a la venta de su rama de electrodomésticos a la empresa china Midea.
En la primera sección, 1.260 valores retrocedieron frente a 568 que avanzaron, mientras que 144 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,570 billones de yenes (13.902 millones de euros), frente a los 1,413 billones de yenes (12.510 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario