viernes, 5 de agosto de 2016

El Brexit hunde el número de contratos indefinidos en Reino Unido


LONDRES.- Los empleos fijos en Reino Unido sufrieron en julio su peor declive desde la crisis financiera de 2008-2009, debido a los efectos del retiro británico de la Unión Europea (Brexit), indicó hoy un reporte institucional. 

El número de contratos indefinidos en el Reino Unido se hundió en julio a niveles de 2009 como consecuencia del 'sí' al Brexit en el referéndum del 23 de junio, según un estudio publicado este viernes.
"El mercado de trabajo en el Reino Unido se hundió en julio y el número de contratos indefinidos cayó a niveles nunca vistos desde la recesión de 2009", escribe Kevin Green, director de la federación de profesionales de la contratación (REC) en un estudio elaborado junto al gabinete IHS Markit.
"Las turbulencias económicas tras el voto sobre el Brexit son sin ninguna duda la principal razón" de esta tendencia pero hay que seguir siendo prudente sobre el impacto a largo plazo, añade.
En su últimas previsiones, el Banco de Inglaterra augura un aumento del desempleo en 2018 hasta el 5,5% -frente al 4,9% del pasado mes de mayo- y advierte que podrían desaparecer hasta 250.000 puestos de trabajo.
El estudio, basado en información de las agencias de contratación, indica que la tendencia general ha sido particularmente importante en Londres.
"Aunque la demanda de empleados sigue siendo fuerte y aumenta el número de puestos vacantes, la caída de la contratación indica que las empresas son muy reticentes a la hora de contratar", afirma el informe.
Por su parte, el número de contratos temporales sí aumenta porque la incertidumbre económica lleva a algunas empresas a preferir este tipo de contrato. Sin embargo, el aumento es "el más débil de los últimos diez meses", según el estudio.
 Luego de la victoria del Brexit en el referendo del 23 junio, el número de contratos fijos se desplomó al ritmo más rápido desde 2009, en plena crisis financiera internacional tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, indicó la Confederación de Empleo y Contratación (REC, por sus siglas en inglés).
"El mercado laboral ha sufrido una caída libre dramática en julio, con la contratación fija en niveles no vistos desde la recesión de 2009", expuso Kevin Green, consejero delegado de la REC.
A juicio del experto, la situación es atribuible sin lugar a dudas "a las turbulencias económicas provocadas por el Brexit".
Las empresas, ilustró el análisis, están ahora más enfocadas en contratar empleados a corto plazo, debido a la incertidumbre sobre el futuro económico nacional sin los beneficios de pertenecer al bloque regional.
De acuerdo con el estudio, el panorama más desfavorable se concentra en Londres, donde el empleo temporal registró su mayor retroceso en más de siete años. En opinión de la REC, el mercado laboral emite señales alarmantes, pero resulta inapropiado sacar conclusiones por los datos de un solo mes.
"La realidad es que no sabemos todavía cuáles serán las consecuencias del resultado del referendo en el empleo británico", manifestó Green.
Distintas evaluaciones indican que el Producto Interno Bruto pierde dinamismo por la contracción de actividades claves como los servicios, la industria y la construcción.
Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció este jueves un nuevo paquete de estímulo a fin de reanimar la actividad económica interna, aunque descartó que el país entre en recesión durante el tercer trimestre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario