miércoles, 3 de agosto de 2016

Erdogan reprende a EE UU por retrasar la extradición de Gülen

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reprendido a Estados Unidos por retrasar la extradición del clérigo Fethullah Gülen, a quién acusa de organizar el fallido golpe de Estado en su contra, durante una entrevista difundida por la cadena mexicana Televisa.

"Si nosotros solicitamos la extradición de un terrorista ustedes deberían cumplir con nuestra petición y si ustedes comienzan con procedimientos burocráticos eso representa un enorme obstáculo para nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo. ¿Qué clase de pruebas necesitan? No hay tiempo que perder, seis meses o un año, eso es simplemente intolerable", ha señalado el mandatario turco.
Desde el día siguiente de la intentona golpista del 15 de julio, Erdogan acusó a Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado. La ruptura entre Gülen y Erdogan se remonta a 2013, cuando estalló un escándalo de corrupción que afectó a familiares del presidente turco. Erdogan, por aquel entonces primer ministro, acusó a Gülen de haber fabricado el caso.
Durante la entrevista, Erdogan ha asegurado: "Todos los datos e indicios son muy claros sobre quién está detrás de todo esto. Se tiene que ser sordo y ciego para no entender que él está detrás de todo esto". Y ha agregado: "En lo que se refiere al golpe de Estado tenemos al director de las Fuerzas Armadas, quien tenía un ayudante que ha confirmado sin lugar a dudas que su líder es esa persona", ha apuntado en refetencia a Gülen.
Mientras tanto, las purgas continúan. Las fuerzas de seguridad turcas han registrado este miércoles las oficinas del Consejo de Investigación Científico y Tecnológico (Tubitak) y han realizado varios arrestos, en el marco de las operaciones abiertas tras el fallido golpe de Estado, según la cadena NTV.
La operación ha tenido lugar en la sede del Tubitak, situada en la provincia de Kocaeli, en el noroeste del país. El consejo realiza proyectos de investigación en universidades y empresas privadas y da empleo a más de 1.500 personas. Más de 60.000 personas de distintos sectores han sido detenidas o cesadas a raíz de la intentona golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario