jueves, 4 de agosto de 2016

El Senado aprueba la mayor reforma fiscal india desde la independencia

NUEVA DELHI.- La aprobación en Rajya Sabha (Cámara alta) del proyecto de ley sobre un impuesto nacional es considerado hoy como triunfo para el primer ministro Narendra Modi, impulsor de la mayor reforma fiscal de la India en décadas. 

 Medios de prensa nacionales y expertos coincidieron en calificar de éxito para el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) la sanción la víspera de una enmienda constitucional que da vía libre al Impuesto de Bienes y Servicios (GST), una de las principales iniciativas económicas del ejecutivo.

La propuesta elimina o fusiona numerosos impuestos regionales y crea uno común para los 29 estados de la India, en lo que será la primera gran reforma en ese campo desde la independencia del país, en 1947.

En esta ocasión verdaderamente histórica, agradezco a todos los líderes y miembros de la Rajya Sabha, escribió Modi en su cuenta de Twitter.

Sus defensores aseguran que simplificará los impuestos, creará un mercado único nacional y a largo plazo estimulará el crecimiento de la economía, aunque sus críticos advierten sobre un eventual aumento de la inflación.

El plan estaba estancado por el rechazo a varias enmienda por parte de la oposición, que controla la Cámara alta, aunque las últimas negociaciones rindieron sus frutos ante la postura del Ejecutivo de ceder en varios puntos.

En esta ocasión, la propuesta recibió 203 votos y fue apoyada por todas las formaciones de ese órgano menos por el AIADMK, que gobierna en el sureño estado de Tamil Nadu.

Según esa agrupación, el proyecto es inconstitucional porque viola la estructura federal de la India.

Ahora el texto deberá volver a la Lok Shaba (Cámara baja del parlamento), que ya aprobó el pasado año una versión, con el fin de conciliar los cambios, aunque se da por descontado su aprobación por la amplia mayoría que tiene allí el BJP.

Antes de convertirse en ley, deberá ser firmada por el presidente y luego aprobada por al menos 15 de los 29 estados del país.

La velocidad de su implementación y su alcance de GST aún no están definidos, pero el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, prometió un ritmo moderado ante la alerta emitida por la oposición.

En especial, el Partido del Congreso, encabezado pro Sonia Gandhi, advirtió al gobierno que el GST no debe sobrepasar un 18 por ciento, una cifra que Jaitley prometió evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario