lunes, 1 de agosto de 2016

Las bolsas europeas cierran a la baja lastradas por nuevas dudas sobre bancos

PARÍS.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron este lunes en baja, por los malos datos sobre la industria británica tras la votación del Brexit y por nuevas dudas sobre la situación de los bancos.

El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres cayó un 0,45% tras la divulgación de un índice que muestra que la actividad industrial en el Reino Unido se halla en su mínimo nivel en más de tres años.
Los datos industriales también dieron señales de debilidad y lastraron los valores de la zona euro: el Dax 30 de Fráncfort concluyó la sesión prácticamente estable (-0,07%), pero el CAC 40 de París cedió un 0,69%, el FTSE Mib de Milán un 1,73% y el Ibex 35 de Madrid un 0,86%.
Según los analistas, los resultados reflejan igualmente las preocupaciones por los bancos tras la publicación el viernes de las pruebas de resistencia de 51 instituciones a eventuales crisis.
Estos test revelaron que el menos preparado para esas contingencias es el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS).
Las acciones de ese banco repuntaron sin embargo este lunes un 0,58%, gracias a un programa presentado por la institución pocas horas antes de la divulgación de los 'stress tests'. Pero las preocupaciones se concentraban en UniCredit, que se hundió un 9,40%.
Según analistas, ese banco necesita una inyección de capital de varios miles de millones de euros y la prensa italiana menciona la posibilidad de que proceda a nuevas cesiones de activos para reforzar su capital. UniCredit se desprendió ya de un 10% de su filial en línea FinecoBank y de un 10% de su filial polaca Bank Pekao.
El banco francés Société Générale cayó un 3,67%. En Alemania, Deutsche Bank retrocedió el 1,83% y Commerzbank el 2,22%.
"Inicialmente, los inversores analizaron positivamente esas pruebas de resistencia. Pero las preocupaciones volvieron a surgir rápidamente, relacionadas con la capacidad de alguno bancos a recapitalizarse", dijo Daniel Larrouturou, de Diamant Bleu Gestion.
"El alivio de que la mayoría de los bancos europeos haya sobrevivido a las pruebas de resistencia ayudó a un buen inicio de la sesión, pero las ganancias empezaron a diluirse (...) tras los datos decepcionantes del Reino Unido y de la UE", señaló por su parte Jasper Lawler, de la consultora CMC Markets.
"Pareciera que los temores sobre el Brexit no son pasajeros", agregó, en referencia al referéndum del 23 de junio, en el cual los británicos se pronunciaron a favor de salir de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario