miércoles, 3 de agosto de 2016

Chile desmiente el informe del consultor de la UNCTAD sobre el cobre

SANTIAGO.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) desmintió hoy afirmaciones de un consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre falsificación de facturas en la exportación de materias primas. Se trata de un estudio denominado TradeMisinvoicing in PrimaryCommodities in DevelopingCountries en el cual se incluye a Chile junto a otros países en la supuesta falsificación de facturas.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo en un comunicad de prensa que el informe contiene "gravísimos errores metodológicos".

Señala que en Chile se produce una sobrefacturación de las exportaciones de cobre con todos sus socios comerciales excepto Francia, Alemania y España, precisó Hernández.

Aclaró que Cochilco es la entidad que tiene el Estado para fiscalizar que las exportaciones de cobre y sus subproductos sean realizadas en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional.

Todo ello es informado al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas.

La fiscalización la realiza considerando la información de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras que posee Cochilco, detalló.

El ente estatal señaló que en el estudio de la UNCTAD se identifican tres motivos que explican la falsificación de facturas de comercio exterior:

Financieros, ligados a la evasión de impuestos; de control, derivada de distorsiones en el mercado de divisas; y costos de transacciónproducto de costosos y largos procedimientos administrativos para importar o exportar.

Indicó que el análisis excluye a Chile del primer motivo. En cuanto al segundo, Chile tiene un tipo de cambio que fluctúa en función de las condiciones del mercado y por lo tanto, no existe ventaja en abultar o sobrefacturar los ingresos de exportación.

"El autor del estudio basa sus conclusiones en la inconsistencia entre los datos oficiales de exportaciones de cobre de Chile con las de sus socios comerciales", anotó.

Además, introduce un sesgo al presuponer que en los países en desarrollo, como Chile, la calidad de las estadísticas es deficiente respecto de sus socios comerciales desarrollados", acotó.

"Consecuentemente, cualquier diferencia se atribuye a sobre o subfacturación, sin profundizar en otro tipo de explicación. Ese sesgo, sin evidencia científica lo induce al grave error", recalcó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Subrayó asimismo que los datos oficiales de exportaciones de cobre que consignan los registros aduaneros tienen como destinos principalmente los puertos de desembarques, por ejemplo Rotterdam en Holanda, y no los consumidores finales de cobre.

Finalmente, Hernández indicó que se hace un deber en afirmar que las conclusiones del Estudio para el caso de Chile no representan la realidad de nuestro comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario