lunes, 1 de agosto de 2016

Kuwait eleva los precios del petróleo en más del 80 por ciento

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait decidió hoy elevar los precios del petróleo en más del 80 por ciento a partir de septiembre como parte de las reformas económicas para contener la caída de los ingresos por ese rubro. 

 Tras la reunión semanal del gabinete efectuada este lunes, se anunció que el precio del petróleo de bajo octanaje se incrementará en un 41 por ciento a 28 centavos de dólar por litro, mientras el petróleo de alto grado aumentará en 61 por ciento y costará 35 centavos.

Las autoridades aprobaron igualmente incrementar a 55 centavos por litro (un 83 por ciento) el precio del petróleo conocido como "ultra" y que es ecológico por la baja emisión.

Las variaciones de precios de hoy fueron las primeras al alza en casi dos décadas que aplica este emirato árabe del golfo Pérsico y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que además suele subsidiar fuertemente los precios del carburante.

Kuwait, que liberalizó en enero de 2015 los precios del diesel y el keroseno, y los revisa mensualmente, se convirtió en el último de los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo en elevar los precios del petróleo desde que están en picada en el mercado mundial.

Bahrein, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos decidieron liberar los precios del combustible o aumentarlos sustancialmente como reacción al descenso de sus ingresos por ese rubro desde mediados de 2014.

El gobierno kuwaití prometió que un comité revisará cada tres meses los nuevos precios del carburante en dependencia de cómo evolucionen los del mercado internacional.

Desde abril pasado el parlamento adoptó una ley para elevar el costo del agua y la electricidad para empresarios y expatriados, estimados en cerca de tres millones de personas, pero que exime de ese pago a los ciudadanos kuwaitíes, apenas 1,3 millones de los residentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario