viernes, 12 de agosto de 2016

El FMI advierte de una transición económica "llena de baches" para China

WASHINGTON.- China ha realizado significativos progresos en varios aspectos de su reequilibrio, particularmente en el cambio desde las manufacturas a los servicios, aunque la transición económica del gigante asiático será compleja y "llena de baches", según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La transición económica de China seguirá siendo compleja, difícil y potencialmente llena de baches", afirma el FMI en su último informe anual sobre la economía china, donde advierte de los riesgos de un crecimiento apoyado excesivamente sobre el crédito, particularmente en el caso de las empresas estatales chinas.
Las proyecciones de la institución internacional contemplan una gradual desaceleración del crecimiento de China, cuyo PIB crecerá en 2016 un 6,6%, tres décimas menos que el año pasado, para moderarse al 6,2% el próximo año y al 6% los dos siguientes, mientras que China en 2020 debería expandirse a un ritmo del 5,9% y una décima menos en 2021.
Los técnicos del FMI destacan que las perspectivas a corto plazo para China "han mejorado" gracias a las medidas de apoyo adoptadas por Pekín, pero advierten de que a medio plazo la elevada y creciente deuda empresarial, el exceso de capacidad estructural y la incorrecta asignación de recursos "nublan" las expectativas.
En este sentido, la institución considera "urgente" hacer frente al problema de la deuda corporativa a través de un enfoque de amplio alcance y recomienda a las autoridades chinas endurecer las restricciones presupuestarias para las empresas estatales, así como reestructurar o liquidar aquellas empresas sobreendeudadas, reconociendo pérdidas y distribuyéndolas entre las partes, incluyendo el Gobierno si fuera necesario.
Asimismo, los expertos del FMI proponen complementar estas acciones con medidas concretas de asistencia social para los trabajadores desplazados, así como poner en marcha iniciativas que faciliten la entrada de nuevas empresas de carácter privado.
El FMI subraya también la importancia de perseverar en las reformas que permitan dotar de mayor estabilidad al sistema financiero chino, priorizando incentivar que los bancos afloren sus pérdidas crediticias y fortalezcan sus ratios de capital, mejorando además el enfoque de supervisión sobre cuestiones de liquidez.
Por otro lado, los expertos del Fondo señalan que la cotización del yuan se alinea en términos generales con sus fundamentales y destacan los pasos dados hacia un régimen de tipos de cambio flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario