lunes, 1 de agosto de 2016

Erdogan invita a la oposición a sumarse a marcha por la democracia

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy a líderes de los principales partidos políticos de la oposición a sumarse a una marcha en defensa de la democracia que se realizará el 7 de agosto en Estambul. 

Según informa el diario Hurriyet, Erdogan pidió la participación de los dirigentes del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, y el Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli, y los instó a pronunciar discursos en el barrio de Yenikapi, donde finalizará la manifestación.

El mandatario turco hizo este llamamiento el mismo día que su abogado anunció la retirada de todos los cargos presentados contra políticos rivales por supuestos insultos al presidente, excepto los del pro kurdo Partido Democrático del Pueblo.

El pasado viernes Erdogan expresó que la medida era un "gesto" de buena voluntad hacia quienes le acusan de aprovechar la intentona golpista para silenciar a sus rivales.

Kilicdaroglu y Bahceli se reunieron por separado este lunes con el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un intento por normalizar las relaciones políticas en el país.

Las partes analizaron la respuesta del Gobierno ante el fallido golpe de Estado del 15 de julio y acordaron trabajar en reformas constitucionales a pequeña escala.

De acuerdo con el rotativo, los cambios probablemente incluirán las reestructuraciones en el sistema judicial, con el objetivo de "limpiarlo" de los supuestos miembros de la organización de Futulá Gülen, a quien Turquía inculpa por la asonada.

Yildirim se refirió al elevado número de seguidores de Gulen, enemigo público de Erdogan, en todas las instituciones estatales, e insistió en la necesidad de eliminarlos para que no se repita la intentona golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario