lunes, 8 de agosto de 2016

Acusan a Stiglitz de dañar la imagen de Panamá

PANAMÁ.- Miembros del comité encargado de reformar el sector financiero panameño, tras el escándalo de los "Panama Papers", acusaron este lunes al Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, de dañar la imagen del país con su renuncia a esa entidad. El economista abandonó el comité de siete miembros el viernes pasado junto al experto anticorrupción suizo Mark Pieth, tras alegar falta de transparencia.

Stiglitz "le está haciendo un daño a nivel internacional a nuestro país y su reputación", reclamó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y miembro del comité.
"Hacer este tipo de declaraciones ciertamente afectan la credibilidad a nivel internacional" de Panamá, añadió Alemán en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán acusó a los dos expertos de querer utilizar la comisión para "agendas personales" y descartó que la salida de Stiglitz y Pieth afecte el trabajo del grupo.
"Lamentablemente estos señores se querían salir de los parámetros establecidos por la propia comisión y pareciera que querían utilizar su nombramiento en la comisión para temas de agendas personales de ellos", dijo el ministro.
El Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá fue creado por el gobierno el 29 de abril, con el objetivo de proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Alemán Zubieta dijo que se reunió con Stiglitz el 1 de agosto en Nueva York y decidieron poner fin a la participación de ambos expertos por diferencias de criterio.
De acuerdo con Alemán Zubieta, Stiglitz quería hacer público el informe mientras que el resto de la comisión, conformada además por un costarricense y cuatro panameños, entendía que primero debían entregar los trabajos al gobierno panameño para su evaluación.
"Creemos que es esencial que nuestras conclusiones se hagan públicas y que se permita a los miembros del comité hablar libremente", explicaron Stiglitz y Pieth en una declaración conjunta tras su renuncia.
"¿Cómo se puede formar un comité de transparencia si uno mismo no es transparente?", cuestionaron.
El comité deberá presentar el informe al Ejecutivo la primera semana de septiembre.
"Es la primera vez que Panamá se ha planteado seriamente y públicamente un análisis sobre" su sistema financiero, y desmeritar ese trabajo por el abandono de los dos especialistas "sería cerrar una oportunidad a los grandes cambios", dijo la exministra panameña Gisela Álvarez, miembro del comité.
Tras la dimisión de Stiglitz y Pieth, el gobierno panameño manifestó en un comunicado "su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional".
El sistema financiero del país recibió fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de documentos de una firma de abogados que reveló detalles financieros de varias cuentas y firmas offshore y que podrían ser utilizadas para evadir impuestos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario