lunes, 8 de agosto de 2016

Estudian nuevas medidas para la circulación fronteriza en Venezuela

CARACAS.- El gobierno de Venezuela estudia hoy ótras medidas para favorecer la circulación mercantil en la frontera con Colombia, tal es el caso del establecimiento de un régimen especial de aduana en esa zona. Según informó el gobernador del limítrofe estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, las autoridades de ambos países analizan la creación de un régimen de aduana único para la frontera.

La zona de acción abarcará Táchira, donde se realizan buena parte de las negociaciones, y más tarde se extenderá a Zulia, Apure y una parte de Amazonas, agregó.

En ese sentido, dijo, proyectan establecer una canasta básica en la cual facilitarán la venta de productos a los colombianos que ingresen a Venezuela y de los nacionales que acudan al vecino país.

A su entender, el cierre de la frontera significó un duro golpe para la economía de Colombia y por ello, hay mucho interés de Bogotá por reactivar los pasos binacionales de manera normal.

Muchos habitantes de zonas colombianas fronterizas adquieren alimentos venezolanos, también reciben atención médica y educación en este territorio y dependen del intercambio comercial entre ambos, explicó Vielma Mora.

Otra de las medidas en el candelero resulta la implementación de la placa del Mercado Común del Sur (Mercosur) para los vehículos fronterizos, en el marco de los acuerdos firmados por las cancillerías de Bogotá y Caracas, puntualizó.

Asimismo, recordó que "hay una iniciativa de Venezuela para crear una cédula de identidad fronteriza, y en la forma como estamos tratando esta materia, puedo decir que será un modelo único en el mundo".

Si bien se desconoce la fecha de reapertura de la frontera, los dos gobiernos trabajan arduamente para cumplir ese objetivo, destacó.

Colombia está proponiendo la iniciativa de trueque para proporcionar artículos de primera necesidad a Venezuela, los cuales serán cancelados con crudo, señaló el gobernador.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín comenzaron el 4 de agosto las negociaciones en favor de la reapertura de la frontera común de 2.219 kilómetros.

Esta semana continúan las reuniones entre las autoridades de cada nación para tratar de establecer las condiciones respecto al cruce internacional, el comercio y la seguridad en la zona limítrofe.

Desde agosto de 2015, el paso internacional está cerrado y vigilado militarmente como una medida del presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando y los grupos paramilitares que operan en esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario