lunes, 8 de agosto de 2016

Augura la OPEP un alza en los precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró hoy que los precios del crudo aumentarán este año, mientras anunció una reunión de sus miembros fuera de plan. Los 14 integrantes de la OPEP participarán en una cita informal a fines de septiembre, al margen del foro energético en Argel, informó la presidencia.


El titular de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al Sada, significó este lunes que acordaron celebrar un encuentro informal fuera del 15º Foro Internacional de Energía que se realizará en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

Destacó el ejecutivo la necesidad de restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero, enfrentado a la persistencia de los bajos precios del barril.

Esas fuentes dijeron que esperan una mayor demanda del carburante en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Señalaron que ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de combustible en la segunda mitad del año, y junto a un descenso de la disponibilidad de barriles, los precios aumentarían.

El presidente de la OPEP destacó la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.

La OPEP asegura que vigila de cerca la situación, y mantiene constantes deliberaciones con todos los estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó hoy que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) permitirá evaluar los precios del crudo para finales de año. De cara a la temporada de invierno, estamos fomentando activamente un encuentro de productores, previsto para las próximas semanas como anunció el mandatario, Nicolás Maduro, dijo a Venezolana de Televisión.

El encuentro servirá para revisar los precios del crudo. Después de la última reunión de la Opep, en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción, recordó el titular.

La semana anterior Maduro informó que Venezuela propuso a la Opep la convocatoria de un encuentro internacional, con el propósito de intentar estabilizar esos valores.

Del Pino planteó al secretario de esa organización, Mohammed Barkindo, realizar un encuentro de los miembros del grupo y con otros productores, para tratar de acordar mecanismos que ayuden a superar la actual situación del mercado internacional, apuntó.

Para el jefe de Estado, el importe ideal del denominado oro negro debe oscilar entre 40 y 60 dólares el barril, en lugar del 32.20 o el 33.50 de las recientes cotizaciones.

Queremos realizar la cita con el fin de llegar a un consenso e iniciar acciones conjuntas dirigidas a elevar paulatinamente el precio del petróleo hasta esos niveles, dijo Maduro.

Desde mediados de 2014, el crudo registró un descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril, por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario