martes, 2 de agosto de 2016

Evo Morales activa en Bolivia un fondo indígena que reemplaza a otro denunciado por fraudes

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo fondo para financiar proyectos de desarrollo indígena, en reemplazo de otra entidad similar que fue denunciada formalmente por fraudes millonarios.

El mandatario hizo el anuncio ante miles de indígenas y campesinos afines a su Gobierno durante un acto celebrado en la localidad de Challapata, en la región andina de Oruro (oeste), con motivo del "Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria".
En su discurso, Morales precisó que a partir de ahora el fondo financiará únicamente proyectos productivos y ya no la construcción o restauración de infraestructuras, como ocurría antes de que se destape el escándalo de corrupción dentro de la entidad.
Señaló que cada municipio deberá decidir qué proyectos requiere y la entidad que recibirá el dinero para su ejecución, que podría ser la misma alcaldía, el estatal Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social o una empresa privada.
Las investigaciones sobre la corrupción en el antiguo fondo revelaron que hubo desembolsos de dinero a las cuentas personales de algunos dirigentes campesinos e indígenas para financiar proyectos que nunca se concretaron o tuvieron muchas irregularidades.
Morales también precisó que se dispondrá de unos 574.700 dólares por municipio para la ejecución de los proyectos que, espera, sean presentados hasta octubre o noviembre para empezar a ejecutarlos.
Con respecto a las denuncias de corrupción, sostuvo que "tal vez algunos dirigentes nos engañaron y han desviado" dinero y ratificó que éstos deberán ser juzgados, pero libró de responsabilidad a las propias organizaciones sociales.
La nueva entidad de financiación reemplazará al Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) que fue creado por Morales para impulsar planes de desarrollo con indígenas y campesinos, pero las autoridades establecieron en 2015 que hubo un daño al Estado por 14,6 millones de dólares.
La investigación derivó en la detención de dirigentes oficialistas, legisladores, la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y líderes indígenas acusados de actos de corrupción.
Además, el caso provocó hace un año la renuncia de la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que presidió durante cinco años el directorio que manejó el fondo, que se nutría con parte de un impuesto cobrado a las empresas petroleras.
Achacollo compareció la semana pasada ante los fiscales a cargo del caso para declarar y debe volver a hacerlo este miércoles.
Para los sectores afines a Morales, el caso fue usado por los detractores del mandatario para dañar su imagen con miras al referendo celebrado en febrero pasado, en el que fue rechazada mayoritariamente una propuesta oficialista para permitir que vuelva a postular a la Presidencia en 2019.
Pese a que ganó el rechazo a la nueva candidatura de Morales en la consulta, el influyente dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó en el mismo acto de Challapata que Morales "va a seguir gobernando a Bolivia" en 2020 porque los "pobres" llegaron al poder.
"Hemos decidido (que) si hemos llegado al poder, si estamos en el Palacio no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, hemos llegado al Palacio para quedarnos para siempre", afirmó Loza.
Morales también anunció una serie de decretos para promover la producción agropecuaria mediante proyectos de dotación de agua y mejoramiento del ganado camélido, y la liberación de aranceles para la importación de maquinaria e instrumentos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario