miércoles, 3 de agosto de 2016

Investigarán muertes y desapariciones de indígenas en Canadá

OTTAWA.- El gobierno de Canadá anunció hoy el inicio de una investigación pública para esclarecer muertes y desapariciones de mujeres aborígenes en el país.

El proceso fue encomendado a la magistrada aborigen Marion Buller, quien será asistida por otros cuatro funcionarios y debe extenderse desde septiembre hasta finales de 2018.

El nombramiento del equipo de trabajo es resultado de 18 sesiones de consulta pública donde fueron escuchados testimonios de más de dos mil mujeres indígenas.

Al respecto, la ministra federal de Asuntos Aborígenes y del Norte, Carolyn Bennett, indicó que existe una necesidad urgente de examinar las causas subyacentes y profundamente sistémicas de esta violencia, que incluye el racismo, el sexismo y el continuo impacto del colonialismo.

Los conservadores que gobernaron antes que llegaran al poder los liberales del primer ministro Justin Trudeau rechazaban la apertura de la investigación que era demandada durante años por líderes de la población aborigen.

Según registros de la policía cerca de 1.200 mujeres indígenas estaban desaparecidas o fueron asesinadas entre 1980 y 2012.

La pesquisa, denominada "Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Aborígenes Desaparecidas y Asesinadas" entregará sus resultados y recomendaciones el 31 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario