viernes, 5 de agosto de 2016

El mínimo histórico del bono español baja la prima de riesgo a 108 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 108 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en 1,015 % desde el 1,017 % de la sesión previa.

Según los datos de mercado consultados, el bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- se ha incrementado hasta el -0,067 % desde el -0,095 % anterior, lo que ha permitido a la prima de riesgo nacional volver a registros de hace medio año.
Los inversores han permanecido especialmente atentos al desempleo en Estados Unidos, que se mantuvo en julio en el 4,9 % coincidiendo con una intensa campaña de creación de empleo, según los datos ofrecidos por el Gobierno del país.
Mientras, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de producción industrial, que subió el 1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa que sin embargo es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo.
Además, el INE ha informado de que el número de empresas creadas en junio aumentó el 12,7 % con respecto al mismo periodo de 2015, aunque también avanzaron un 1,7 % las disoluciones, hasta 1.468.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo griega ha despedido la semana al alza tras situarse en 838 puntos básicos desde 824 la víspera, en una jornada en la que se ha conocido que las deudas de contribuyentes griegos con Hacienda rozan 90.000 millones de euros.
El riesgo país de Portugal ha sumado un punto para situarse en 294, mientras que el italiano ha seguido la senda bajista y ha finalizado en 120 puntos básicos tras perder cuatro.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han abaratado hasta 138.330 dólares desde 142.000 de ayer, siempre por debajo de 198.960 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario