jueves, 4 de agosto de 2016

El Canal de Panamá confirma la seguridad en las nuevas esclusas

PANAMÁ.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, confirmó hoy que las nuevas esclusas de la vía funcionan de manera segura, y solo ocurrió un incidente menor hasta el momento. 

Quijano se reunió este jueves con los representantes de las navieras que utilizan la ruta, a quienes informó sobre el primer mes de operaciones del Canal ampliado, período en el cual más de 70 megabuques hicieron la travesía, con solo un incidente calificado de menor.

"Tenemos el más alto respeto por nuestros clientes, y nos complace que todos hayan decidido ser parte del Canal ampliado", dijo y recibió expresiones de confianza y satisfacción de los clientes, quienes refirieron los niveles de seguridad y servicio ofrecidos por la ACP.

La tasa de incidentes en la vía interoceánica registró su índice más bajo, con 0,1 por ciento de los casi 14.000 tránsitos anuales, informó la institución que aseguró un comportamiento similar tras la apertura de las nuevas esclusas, las cuales "operan con los más altos estándares de seguridad y eficiencia", afirmó.

Desde la etapa de construcción, opiniones contrarias expresaron prácticos y patrones de remolcadores, porque si bien en las esclusas tradicionales los barcos son ayudados por locomotoras que los mantienen en el centro de la cámara, en las nuevas solo tendrán sendos remolcadores por la proa y la popa.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos para la seguridad por el diseño de las nuevas esclusas y el uso de dos botes para auxiliar a las megaembarcaciones a través de la autopista marítima, según una investigación independiente.

ITF encargó el estudio, que ACP rechaza, porque sus miembros panameños plantearon serias preocupaciones por la negativa de las autoridades locales a dialogar sobre la formación del personal, además de cuestiones técnicas y constructivas que provocaron retrasos a la terminación de la obra, afirmó la institución internacional.

Encargó el análisis a la brasileña Fundación Hombre de Mar (FHM), el cuál se basó en conclusiones matemáticas por los resultados de un simulador de maniobra con un modelo a escala de las nuevas esclusas, una embarcación típica Neopanamax y la configuración prevista de dos remolcadores con arreglo a condiciones ambientales.

Como resultado, FHM aseguró que el tamaño de las cámaras resulta pequeño después de cerradas ambas compuertas, lo cual compromete la maniobrabilidad, sin zona de refugio para los remolcadores en situaciones de emergencia, y no deja margen al error humano, fallas mecánicas o de comunicaciones.

Agregaron los investigadores que en condiciones climáticas media solicitada por el contratante, se demostró que los remolcadores no tienen la potencia suficiente, tomando en cuenta que la tracción se produce desde un punto fijo.

ACP cuestiona la precisión del estudio, aunque FHM no es concluyente, sino que sugiere un análisis completo de los riesgos y el entrenamiento para enfrentarlos.

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