viernes, 12 de agosto de 2016

Desertaron 32 diplomáticos turcos tras el frustrado golpe de estado

ANKARA.- Luego del reciente intento de golpe de estado en Turquía fueron convocados de regreso a este país 208 diplomáticos de los cuales 32 desertaron, reveló hoy el canciller turco, Mevut Cavusoglu. Cavusoglu apuntó este viernes, en conferencia de prensa, que dos funcionarios de la embajada turca en Bangladesh viajaron a Estados Unidos, pero se desconoce el paradero de los restantes a los cuales "localizaremos en un corto plazo".

La cifra aportada por el canciller no incluye a tres agregados militares que no acataron la orden de regresar a Ankara tras la intentona golpista, según reconoció hoy el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik.

Dos de los oficiales estaban acreditados en Grecia mientras que el tercero cumplía misión en la Embajada turca en Bosnia y Herzegovina. Los tres buscaron refugio en Italia, precisó la fuente.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, alertó recientemente que siguen prófugos nueve generales y otros 207 militares de diversos rangos, que no fueron identificados, supuestos participantes en esas acciones, de los cuales 186 se subordinaban al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (TSK) y 30 al Comando General de Gendarmería.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó que se realice en las Fuerzas Armadas de su país una "limpieza hasta que no quede mancha" tras lo cual casi tres mil oficiales y soldados fueron detenidos bajo los cargos de "intento de subvertir el orden constitucional" y tratar de "derribar por la fuerza la República".

El gobierno turco prosigue con las detenciones de presuntos implicados en el fallido golpe supuestamente liderado, de acuerdo con las autoridades, por el clérigo opositor Fethula Gulen, exiliado en territorio estadounidense, quien niega su participación, cuya extradición fue solicitada a Washington.

El líder religioso condenó el intento golpista, ofreció su "colaboración total" a las autoridades turcas y pidió que todos los culpables sean condenados, pero en el marco de un proceso judicial justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario