lunes, 15 de agosto de 2016

El gobierno argentino insiste en culpar al anterior por tarifazos

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deberá explicar mañana ante un plenario de comisiones del Congreso los aumentos a la electricidad, gas y agua, y se prevé que culpe al anterior gobierno por los tarifazos. 


Aranguren expondrá mañana -a partir de las 14:00- ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre los tarifazos en la luz, gas y agua, y el impacto que tiene en la política fiscal el déficit energético que enfrenta el país.

Diario Popular adelanta que se aguarda un fuerte debate sobre la política realizada por las pasadas autoridades y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado Julio de Vido, el exministro de Planificación hoy diputado nacional.

Además de brindar su informe, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de la oposición en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

La conducción estará a cargo del diputado oficialista y gran aliado de Macri, Luciano Laspina, junto al exministro De Vido, la legisladora por el Frente Renovador María Liliana Schwindt y el justicialista pampeano Sergio Ziliotto.

Diario Popular nota como llamativo la presencia de De Vido quien protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren cuando este era el gerente de la corporación Shell.

El actual gobierno culpa al exministro de ser uno de los responsables de haber mantenido las tarifas fuera del valor de mercado, en especial en el área metropolitana cuando defendió una política de subsidio popular.

La citación a que Aranguren concurra al Congreso a dar explicaciones fue el corolario de una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez logró juntar quórum y así realizar una sesión especial el miércoles pasado en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía.

Si bien esa movida no fructificó, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante que aceptó que Aranguren acuda a declarar ante la audiencia conjunta.

Desde el oficialismo señalan que la sesión no solo estará vinculada a la política tarifaria sino que insistirán a la herencia que recibió del gobierno anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario