miércoles, 3 de agosto de 2016

Tokio cae por el auge del yen y la decepción por el nuevo plan de estímulo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy y cosechó su peor cierre en casi tres semanas por la fortaleza del yen frente al dólar y la decepción imperante entre los inversores por los estímulos fiscal y monetario anunciados el martes por el Gobierno de Japón.

El índice Nikkei cayó 308,34 puntos, un 1,88 por ciento, y quedó en los 16.083,11 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 28,22 puntos, un 2,17 por ciento, y cerró en las 1.271,98 unidades.
El parqué tokiota abrió con pérdidas lastrada por el auge del yen frente al dólar estadounidense, una circunstancia que perjudica a los exportadores nipones.
El billete verde se intercambiaba en la franja de los 101 yenes durante la tarde en el mercado de Tokio, aunque llegó a situarse en la banda alta de los 100 yenes durante el día.
El fortalecimiento del yen merma la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores japoneses y es una nefasta noticia para los inversores de la plaza nipona en plena temporada de presentación de resultados corporativos, cuyos retornos pueden verse afectados por un cambio poco favorable.
Otro de los factores que influyó en el parqué tokiota fue el mal sabor de boca que ha dejado el plan de estímulo aprobado el martes por el Gobierno nipón basado en inversiones públicas y otras medidas para promover la demanda privada, pero que no incluye medidas más directas que podrían dar un impulso inmediato a la economía.
Los inversores de Tokio se mostraron reacios a tomar riesgos, lo que llevó al selectivo Nikkei a cosechar su peor cierre desde el pasado 11 de julio, cuando quedó por debajo de los 16.000 puntos.
El sector de las corredurías lideró las pérdidas, seguido por las inmobiliarias, el del cristal y la banca.
La firma de inversión Nomura Holdings cayó un 6 por ciento y el grupo Daiwa Securities retrocedió un 3,9 por ciento.
Destacó el descenso del fabricante de electrónica Casio Computer, cuyas acciones se desplomaron un 14 por ciento tras informar el martes de que su beneficio se redujo en un 64 por ciento entre abril y junio (primer trimestre del año fiscal en Japón) y su decisión de revisar sus previsiones para el semestre hasta septiembre.
En la primera sección, 1.757 valores retrocedieron frente a 167 que avanzaron, mientras que 46 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,458 billones de yenes (21.710 millones de euros), frente a los 2,080 billones de yenes (18.370 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario