lunes, 1 de agosto de 2016

México y Australia abogan por aprovechar su "enorme potencial" en comercio

MÉXICO.- México y Australia coincidieron hoy en la necesidad de aprovechar el "enorme potencial" que tiene la relación entre ambos países y que aún no se ha explotado lo suficiente, para obtener beneficios en materias de comercio, turismo y educación.

En el marco de su visita de Estado a la capital mexicana, el gobernador general australiano, Peter Cosgrove, acordó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, continuar impulsando el diálogo político en todos los niveles.
Asimismo, "promover un mayor crecimiento de los intercambios económicos", dado que, aunque el volumen de comercio entre ambos se estima en más de 1.600 millones de dólares, esta es "una cifra muy por debajo todavía del enorme potencial que tenemos", subrayó Peña Nieto en un mensaje a medios en el Palacio Nacional.
Los dos países comparten espacios comunes en el escenario internacional, ya que ambos forman parte del G-20, del grupo MIKTA (integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), y son firmantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), recordó.
La ratificación de este último, dijo, "sin duda hará posible una mayor integración entre la economía de países de América y países de la región asiática".
Peña Nieto dijo que tanto él como el gobernador pudieron charlar sobre los modelos de educación australianos, y "la gran oportunidad que representa que estudiantes mexicanos puedan tener acceso a distintos niveles de capacitación y formación en Australia".
Para México, Australia está entre los cinco destinos más importantes respecto al volumen de intercambio estudiantil.
Cosgrove, que viajó a México con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó las oportunidades que el diálogo abre en el sector turístico.
"Cada vez más australianos visitan México"; la cifra del año pasado fue de 80.000 personas, lo que sugiere que este es un rubro en el que hay "trabajar aún más", indicó el gobernador.
Calificó esta visita como "histórica", ya que es "la primera a América Latina por un gobernador general de Australia", y aseguró que el interés de sus connacionales hacia México "va en aumento".
El cuidado del medio ambiente, la innovación, la ciencia y la tecnología fueron algunos de los ámbitos mencionados por los dirigentes cuando hablaron de los potenciales beneficios en la cooperación entre los dos países.
El trabajo en el MIKTA, añadió Cosgrove, "ha demostrado cuán determinados estamos para abordar temas de preocupación internacional y contribuir a un mundo mejor".
El gobernador se comprometió a continuar colaborando con México para "el desarrollo sostenible, los temas humanitarios y el control de armas", entre otros aspectos.
Peña Nieto aprovechó el mensaje a medios para agradecer a Cosgrove su invitación para que "en un futuro próximo pueda realizar una visita de Estado a Australia y conocernos mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario