martes, 9 de agosto de 2016

Sudán del Sur acumula una inflación del 661,3 % en el último año

YUBA.- La inflación acumulada en Sudán del Sur entre julio de 2015 y el mes pasado llegó al 661,3 % con un gran incremento de los precios de los productos básicos y una devaluación de la moneda local, informaron hoy las autoridades.

Según el informe anual del gubernamental Departamento Central de Estadísticas, la inflación en la capital del país, Yuba, registró el 410,8 %.
Los precios de los productos de primera necesidad aumentaron el año pasado alrededor de un 80 %, debido al retroceso de la libra sursudanesa frente al dólar estadounidense, que se sitúa a un cambio de siete libras.
El Banco Central de Sudán del Sur adoptó en diciembre pasado la decisión de liberar la cotización de la moneda nacional frente al dólar.
Esta medida fue asumida dado a la disminución en la producción del petróleo sursudanés y a la bajada de los precios del crudo en los mercados internacionales.
La situación económica de Sudán del Sur se ha visto gravemente afectada por el conflicto que azota al país desde finales de diciembre de 2013, después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su entonces vicepresidente, Riek Machar.
Aunque ambos bandos firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, Machar ocupó brevemente la vicepresidencia, ya que después de que volvieran a estallar combates en Yuba el mes pasado se refugió en paradero desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario