viernes, 12 de agosto de 2016

El modesto crecimiento de la zona euro enmascara evolución dispar de países

LONDRES.- El crecimiento económico en la zona euro bajó a la mitad en el segundo trimestre hasta un ritmo modesto, ya que la leve desaceleración leve de Alemania se vio eclipsada por el sorprendente estancamiento de Italia, lo que no ofrece muchas esperanzas de un repunte decisivo del bloque del euro en el corto plazo.

La expansión trimestral de 0,3 por ciento, o 1,6 por ciento interanual, cumplió con las expectativas de los economistas de un sondeo y mostró que la zona euro ya se estaba desacelerando antes del referéndum del 23 de junio en el que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.
Aunque no ha habido señales claras en sondeos de un impacto económico fuera de Reino Unido desde la votación, datos oficiales mostraron que una ola de actividad de comienzos de año fue breve y que podrían ser necesarios nuevos estímulos.
"Queda la pregunta de si esta tasa de crecimiento menor puede ser mantenida en el tercer trimestre", escribió el economista senior de ING Bert Colijn.
"Con la incertidumbre del 'brexit' pesando sobre las exportaciones y la debilidad industrial, parece que el consumidor tiene que llevar sobre sus hombros mucho del peso de la expansión de la zona euro", agregó.
El desafío para las autoridades del Banco Central Europeo y de las economías de la zona euro renuentes a aplicar más estímulos fiscales es que la tasa de crecimiento en la zona euro ahora es muy dispar.
En la mayor economía europea, Alemania, el producto interior bruto (PIB) subió un 0,4 por ciento, el doble del 0,2 por ciento proyectado en un sondeo de Reuters, y un 3,1 por ciento frente al mismo período del año pasado, la cifra anual más alta en cinco años.
En Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, no hubo crecimiento en el segundo trimestre por un estancamiento de la industria y la demanda interna.
Datos preliminares para Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, publicados a finales de julio tampoco mostraron crecimiento. En Holanda, el panorama era mucho mejor, con un crecimiento de 0,6 por ciento en el segundo trimestre, impulsado por los servicios y por una demanda interna decente.
Datos divulgados previamente para España mostraron un crecimiento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre. Grecia, en tanto, se anotó una expansión económica del 0,3 por ciento por el resurgimiento del turismo.
Fuera de la zona euro, en Polonia -la mayor economía de Europa del este- el crecimiento en el segundo trimestre subió levemente a un 3,1 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario