jueves, 4 de agosto de 2016

Las importaciones españolas de vino provocan la "cólera" de viticultores franceses

PARÍS.- Un senador francés advirtió este jueves al Gobierno sobre la "cólera" de numerosos viticultores ante la competencia que juzgan desleal de vinos importados de España.

"Hay necesidad de actuar con urgencia", escribió el senador Henri Cabanel, del Partido Socialista (en el Gobierno), que señala nuevos incidentes en la región Languedoc-Roussillon, limítrofe con España.
Un grupo denominado CRAV (Comité Regional por una Acción Viticultural) reivindicó el miércoles una acción de sabotaje de las bodegas de un importador francés de vino en la ciudad de Sete, en la que se vaciaron miles de litros en las calles.
Militantes enmascarados de ese mismo grupo ya habían vandalizado el 20 de julio las instalaciones de una agrupación de explotaciones vitícolas y previamente habían asumido varias acciones violentas, algunas con explosivos, en Languedoc-Roussillon.
"Deploro esas acciones, pero me permito insistir en la necesidad de actuar con urgencia. El sector se siente defraudado y percibe la competencia de países vecinos como una injusticia, pues la producción no enfrenta allí las mismas restricciones legales que en Francia", señala el legislador.
"Los agricultores están enfurecidos", agrega la carta, dirigida al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll.
El senador pone de relieve "la situación preocupante relacionada con la importación de vinos españoles, que se venden en Francia de 30 a 40 euros el hectolitro, cuando los vinos franceses se venden de 70 a 80 euros el hectolitro".
"Años de esfuerzos, de reestructuración de los viñedos, de etiquetado (...) se están derrumbando", advirtió.
"Añada a eso la falta de agua en algunos sectores y los stocks de bodegas de cooperativas a tope por falta de ventas (...) a un mes de las vendimias y tendrá el inicio de una crisis", prosigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario