lunes, 15 de agosto de 2016

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas superan a la venta de petróleo

MÉXICO.- Las exportaciones agroalimentarias mexicanas durante el primer semestre del año superaron a los ingresos por la venta de petróleo, revelan hoy datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

 Mientras las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 15.015 millones de dólares, las ventas del petróleo sumaron 8.102,9 millones de dólares en el mismo periodo, por lo que las primeras las rebasan en 6.912,3 millones de dólares.

Lo anterior refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente de los alimentos de México en los mercados internacionales, resalta un comunicado de la Sagarpa.

Asimismo, las divisas obtenidas por exportaciones agroalimentarias superaron en 2.134 millones los ingresos por concepto de remesas en igual etapa, las cuales obtuvieron 12.881,2 millones de dólares.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, estas ascendieron a 7.905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un aumento a tasa anual de 9,7 por ciento.

La Sagarpa señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7,4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Entre los principales productos figuran la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles (ajíes) y pimientos, aguacate, carne y subproductos comestibles, y tequila.

También productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario