lunes, 8 de agosto de 2016

Tokio avanza con fuerza por los datos de empleo de EE.UU. y debilidad del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un fuerte avance de un 2,44 por ciento en una sesión marcada por los buenos datos de empleo de EE.UU, y la caída del yen frente al dólar, lo que animó a los inversores.

El índice Nikkei ganó 396,12 puntos y quedó en los 16.650,57 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 25,63 puntos, un 2 por ciento, y cerró en las 1.305,53 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con subidas superiores al uno por ciento gracias al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la divisa local, el yen, una circunstancia que beneficia a los grandes exportadores del país asiático.
El billete verde se intercambiaba hoy en la franja baja de los 102 yenes en la apertura de Tokio, por encima de los 101,76-86 en los que se situó el viernes en Nueva York y los 101,07-10 yenes en los que cerró en la plaza nipona la semana pasada.
Un yen débil favorece la competitividad y los beneficios de los exportadores nipones, y es una buena noticia bien acogida por los inversores, ya que un cambio favorable favorece los retornos de estas compañías.
También influyó los datos de empleo de julio en Estados Unidos publicado el viernes, que propició un buen cierre en Wall Street -con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cerrando en nuevos récord históricos-, y contagió el buen ánimo a la plaza nipona tras el fin de semana.
Entre los valores que registraron los mayores avances si sitiaron la compañía de neumáticos Bridgestone, que sumó un 3,9 por ciento, y el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, que ganó un 6 por ciento.
En la primera sección, 1.392 valores avanzaron frente a 502 que retrocedieron, mientras que 76 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,259 billones de yenes (19.953 millones de euros), frente a los a 2,198 billones de yenes (19.526 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario