viernes, 12 de agosto de 2016

Aumentan las tensiones en el campo de migrantes en Calais, Francia

PARÍS.- Las autoridades francesas advirtieron sobre el aumento de tensiones en la ciudad de Calais, donde el número de migrantes concentrados en un campamento asciende a siete mil, de acuerdo con declaraciones publicadas hoy en la prensa local.

 Si bien el gobierno galo maneja la cifra de 4.500 indocumentados, la cantidad real supera los siete mil, mientras las condiciones de vida en el lugar están cada vez más deterioradas, advirtió un comandante de las Compañías Republicanas de Seguridad.

En Calais, en el norte de Francia, miles de migrantes permanecen en un campamento irregular a la espera de una oportunidad para cruzar el eurotúnel (que atraviesa el canal de la Mancha) y llegar al Reino Unido.

A causa de las precarias condiciones, el sitio es llamado "la jungla de Calais".

De acuerdo con un oficial de la CRS, el panorama "está peor que nunca", con un incremento de fenómenos como la violencia, los robos y la prostitución, publicó el diario Le Figaro.

En marzo último, las autoridades evacuaron la parte sur del campamento, lo cual provocó una concentración de personas en el norte y el agravamiento de los conflictos.

Frente a ello, las fuerzas de seguridad no tienen la capacidad suficiente para controlar la situación.

Con el estado de emergencia vigente en el país a raíz de los atentados, muchos uniformados se encuentran movilizados para garantizar la seguridad en las grandes ciudades y ello implica la disminución de efectivos disponibles en Calais para enfrentar los problemas del orden, explicaron los policías.

Las autoridades de Calais esperan una reacción del gobierno frente a la problemática, y particularmente del presidente François Hollande, quien no visitó esa zona desde el inicio de su mandato, lamentaron.

En el verano pasado, en plena ola migratoria hacia Europa, Calais se convirtió en uno de los epicentros de la crisis, pues miles de indocumentados intentaban cada noche cruzar por la fuerza el eurotúnel, lo que provocó varias muertes en accidentes y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario