jueves, 11 de agosto de 2016

Bolivia exporta las primeras diez toneladas de carbonato de litio a China

LA PAZ.- Bolivia exportó las primeras 10 toneladas de carbonato de litio al mercado de China, por valor de unos 70.000 dólares, resaltan hoy aquí medios de prensa. Según el gerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú los compradores del gigante asiático pidieron realizar un análisis del producto antes de concretar la compra.
Los estudios revelaron que el mineral boliviano tiene mayor pureza que la estimada por la propia Gerencia de Recursos Evaporíticos, resaltó.

El funcionario informó que hasta finales de año se prevé exportar a China otras 16 toneladas de carbonato de litio producidas en la Planta Piloto, ubicada en el salar de Uyuni, suroccidental departamento de Potosí.

Instalar la industria demandó una inversión de 19 millones de dólares, monto que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para el análisis de sales y salmueras, precisan informes oficiales.

El gobierno del presidente Evo Morales prevé un fuerte impulso a la industrialización nacional hasta 2020, como parte de los planes para diversificar producciones y modernizar el país.

La nación altiplánica busca producir para el último trimestre de 2018 alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee el 80 por ciento de las reservas del mundo.

Dicho mineral es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

La Planta Piloto, situada en el salar de Uyuni, trata la salmuera para comercializar productos como el cloruro de sodio (sal común), y el cloruro de potasio utilizado como fertilizante en la agricultura.

También elabora carbonato de litio, muy usado en la industria y la tecnología moderna, además de la bischofita, empleada en la pavimentación de viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario