miércoles, 3 de agosto de 2016

Bolivia mantiene en vigor el convenio de visas diplomáticas pese a la revocación chilena

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la decisión de su país de mantener el convenio sobre las visas diplomáticas a los chilenos, pese a la decisión del país vecino de revocarlo. 

"Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad", escribió Evo en su cuenta de twitter, luego de que la víspera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno aprobara anular el acuerdo de 1995, una decisión que deberá ser sometida ahora a las dos cámaras del Parlamento.

Para el mandatario boliviano, el retiro del visado refleja "una política de rencor del gobierno de Chile".

Las autoridades de Santiago adoptaron esa postura como represalia por la visita realizada por una comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a puertos chilenos para constatar los atropellos contra transportistas de este país en ese territorio.

"De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con una visa, debidamente estampada en un pasaporte", señaló la cancillería de esa nación.

El presidente Evo Morales calificó esa decisión como un acto de distanciamiento diplomático y denunció que la visita de la comitiva a los puertos demostró el maltrato a los bolivianos, la discriminación e incumplimiento de las normas internacionales del comercio.

Ambas naciones mantienen un diferendo desde hace más de un siglo, cuando en 1879 una invasión del país vecino le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904 los dos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometía a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

La Paz y Santiago tienen también otros temas pendientes como el desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962, el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario