martes, 16 de agosto de 2016

China aprueba la conexión de las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen

PEKÍN.- Las autoridades chinas aprobaron hoy el plan de conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, un mecanismo que estaba previsto que empezara a operar a principios de año y que se retrasó a la espera de que los mercados diesen más garantías de estabilidad.

El programa Shenzhen-Hong Kong, cuya adopción inminente anticiparon ayer las autoridades chinas, fue aprobado este martes por el Consejo de Estado (Gobierno), anunció hoy el primer ministro, Li Keqiang, publica la agencia oficial Xinhua.
"El lanzamiento de la conexión Shenzhen-Hong Kong después del de Shanghái-Hong Kong marca otro paso hacia un sistema más orientado al mercado, más basado en la ley y más global en China; y generará muchos resultados positivos", subrayó Li.
Se trata de una réplica del modelo puesto en marcha entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong en 2014, con el objetivo de ampliar la apertura de los mercados financieros chinos.
El plan permitirá a los accionistas internacionales la compraventa de un número limitado de títulos en el parqué de Shenzhen a través del de Hong Kong y viceversa.
Li consideró que la conexión ayudará a los inversores a compartir más dividendos del crecimiento económico de China y Hong Kong y a promover una cooperación más cercana entre ambos mercados, mientras se "apuntala el rol de Hong Kong como centro financiero internacional".
"La apertura .añadió- es una parte clave de la China moderna".
Por su parte, el aparato regulador de las bolsas chinas indicó hoy que la fecha de puesta en marcha del plan será emitida "en su momento adecuado este año", después de que se completen las preparaciones técnicas y las regulaciones.
Aunque el vínculo Shenzhen-Hong Kong iba a ser inaugurado en un principio a finales de 2015, su ejecución se pospuso a comienzos de 2016 porque los preparativos no estaban terminados.
Entonces la conexión volvió a retrasarse hasta la segunda mitad de este año para dar tiempo a las bolsas chinas a recuperarse, aunque no del todo, de la debacle sufrida durante el verano de 2015.
El nuevo esquema de conexión espera atraer gran atención de los inversores internacionales, con el parqué de Shenzhen como el segundo de China -después del de Shanghái- y dominado por las empresas tecnológicas.
La conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái generó transacciones por valor de unos dos billones de yuanes (unos 309.100 millones de dólares, 282.500 millones de euros al cambio actual) en su primer año de funcionamiento.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerraba hoy con leves pérdidas del 0,09 por ciento (21,67 puntos), mientras el de Shenzhen acabó con un aumento del 0,56 por ciento (60,85 enteros), con los mercados cerrando antes de que se hiciese público el anuncio del Consejo de Estado.
En paralelo, China y el Reino Unido están estudiando la viabilidad de un programa de conexión similar entre las bolsas de Shanghái y Londres para 2017.
El ministro británico para Asia, Alok Sharma, realiza estos días su primer viaje oficial a China, que incluye también una visita a Shenzhen tras su paso por Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario