miércoles, 3 de agosto de 2016

Denuncian ilegalidades en la extracción del 88% del oro en Colombia

BOGOTÁ.- El 88 por ciento del oro que se extrae en el territorio nacional proviene de la producción ilegal, afirmó hoy el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola. 

 Entrevistado por Caracol Radio, el directivo de ese gremio dijo que el gobierno nacional viene trabajando para controlar ese flagelo, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el sector minero.

Preciso Ángel Urdiola que de acuerdo con información que posee esa asociación la producciones del mineral por métodos ilegales ocurre principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Cauca y en el Valle del Cauca, entre otros.

Comentó que esta rama productiva mueve cifras astronómicas y su impacto en la economía es muy grave, porque el oro se produce y comercia al margen de la legalidad, proveniente de minas clandestinas que no pagan impuestos a la nación.

De acuerdo con el Sistema Minero Colombiano, dependiente del ministerio de Minas y Energía, el país produjo en el 2015 un total de 59,2 toneladas.

Entre tanto, la Universidad de la Sabana sostiene que Colombia exportó asimismo el año pasado valores en oro por 1.086 millones de dólares, principalmente a Suiza y Estados Unidos.

Otras fuentes se refieren a la gran evasión impositiva en el comercio interno y externo del mineral y citan datos reveladores -como el diario El Tiempo- que describe que Dirección de Impuestos y Aduanas del país registró entre el 2003 y el 2011 exportaciones de 276 toneladas de oro en bruto, dato diferente al del ministerio de Comercio con 267 y en el de Minas, 274.

Apreciaciones oficiales indican que la extracción ilegal del oro se incluye entre las esferas de mayor potencial delictivo del pais, junto al narcotrafico, el accional de bandas del crimen organizado y las exportaciones de especies exóticas de la fauna y flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario