martes, 16 de agosto de 2016

EEUU muestra claroscuros en la marcha de su economía


WASHINGTON.- La producción industrial y el inicio de construcción de casas aumentaron en julio en Estados Unidos, pero la inflación sigue baja por lo que la economía sigue dando mensajes mezclados, según datos oficiales. En medio del ruido destaca la modesta pero firme mejora en la actividad económica, según analistas.

La producción industrial logró el mes pasado su mayor incremento al crecer 0,07% lo cual fue más de lo que esperaban los analistas, según la Reserva Federal (Fed).
Ian Shepherdson, economista jefe de la firma Pantheon Macroeconomics, dijo que ese aumento refleja mayores inversiones en energía con un 4,7% de incremento en las perforaciones. Eso revirtió la declinación previa de los gastos de capital en esa área.
"La base es muy baja pero sustituir la lentitud de ese sector con un modesto aumento sería muy bienvenido", dijo Shepherdson.
El inicio de construcción de viviendas, un indicador volátil, también creció 2,1% el mes pasado pero los permisos de construcción bajaron 0,1%. Esos datos son "desconcertantes", comentó Shepherdson.
"La brecha entre las ventas y la cantidad de permiso no es inusual, pero es amplia y esperamos que los permisos aumenten sólidamente en el futuro próximo", dijo.
La inflación, piedra de toque de la política monetaria, se estancó en julio. El Indice de Precios al Consumidor se mantuvo estable tras aumentar 0,2% en mayo y junio.
La inflación subyacente, la que excluye alimentos y energía, subió 0,1%; su mínimo desde marzo.
Los datos de este martes sugieren que cuando se reúna el mes que viene, el comité de política monetaria tendrá varios datos contradictorios que ponderar.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo, no obstante, que esos indicadores dan señales alentadoras sobre la salud de la economía estadounidense.
"En general creo que la economía estará mejor en el segundo semestre que en el primero", declaró a la red de TV Fox Business News.
"En este ambiente se acerca el día que se ajustarán un poco al alza las tasas de interés. Eso es una buena noticia", añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario